LLAMANOS 34 91 535 89 90

La tempranillo y su adaptación a la Ribera del Duero.

Las sinonimias locales e históricas de la Tempranillo, Tinto Fino o Tinta del País -entre otras-, dan una idea de la necesidad de nombrar de una forma diferente a una variedad en un territorio.

Producción de Vino | 2016-09-08 11:30:56


La tempranillo adopta diferentes nombres debido a su adaptación al territorio, se comporta  de forma diferente a como evoluciona en otras regiones en las que se cultiva. Es una de las variedades estrella españolas que ha conquistado paladares en gran parte de nuestro territorio. Originaria de la zona limítrofe entre La Rioja y Burgos, se ha extendido siguiendo la ruta de los monasterios cistercienses por toda España, llegando así a Madrid, Valdepeñas, Cataluña, Extremadura, toda la ribera del río Duero y también a toda la Comarca de la Mancha Alta Conquense. En todos los terroirs ha tenido una gran adaptación.

Por tanto, en la zona podemos hablar de un Tempranillo adaptado al  entorno y que constituye la columna vertebral de los vinos de la Ribera del  Duero. La diferenciación de los vinos de Ribera del Duero se basa en esa  exclusiva adaptación de nuestra variedad al medio, complementada con  habituales labores culturales, tales como despampanados y aclareos de  racimos, especialmente, tendentes a la consecución de la excelencia en la uva  obtenida, encontrándonos así que los rendimientos históricos medios se sitúan  levemente por encima de la mitad del rendimiento máximo permitido.

Nos encontramos por tanto en una zona en la que todo, incluso la natural  ausencia de enfermedades en la vid, se une para la producción de vinos de  alta calidad, lo que explica que la mayor parte de nuestros vinos se sometan a  procesos de envejecimiento. 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...