LLAMANOS 34 91 535 89 90

La tradición del vino. Visita enoturística a los lagares.

Muchas de las visitas que realizamos en nuestros viajes de enoturismo tienen que ver con el patrimonio etnológico y cultural que rodea el mundo del vino. Seguramente en muchas rutas del vino nos encontremos la visita a lagares. Te explicamos en qué consiste.

Enoturismo | 2015-09-11 14:38:40


Viñedos, lagares y bodegas son los lugares donde habita el vino. Merece la pena detenernos unos instantes para conocer cada uno de ellos.Los lagares son edificios cuya parte principal se haya destinada a la elaboración de vinos.

El lagar tiene que ver con la producción del vino y se denomina así al recipiente donde se comienza a estrujar la uva para obtener el mosto. Las bodegas suelen tener un espacio dedicado a este fin. suele disponer de una cueva utilizada como bodega que guarda el vino habitualmente en grandes tinajas. Existe una entrada para descargar directamente la uva traída desde el majuelo. Es una construcción típica de La Mancha, interior de Andalucía y Extremadura.

El lagar suele encontrarse al lado de la bodega o en el centro del viñedo. El mosto obtenido pasa a los depósitos para su fermentación. El resultado es el vino nuevo, fragante, oliendo a fruta, a levadura, a miga de pan. Las calles de los pueblos vitivinícolas huelen a este vino en septiembre, octubre y noviembre y se puede degustar en las tabernas o en las bodegas. En los lagares los visitantes pueden probarlos a pie de tinaja, una experiencia realmente deliciosa.

Una vez obtenido este vino nuevo pasará a las bodegas. Existen muchas visitas turísticas a los lagares que conservan la tradición en España. Las visitas enoturísticas suelen incluir paseos por viñedos y luego degustaciones o catas de vino en el lagar  mientras se disfruta de la explicación de un profesional del vino o enólogo sobre su producción y la historia del lagar.

En catadelvino.com, podrás encontrar y reservar alguna de estas visitas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...