LLAMANOS 34 91 535 89 90

La UE y Japón acuerdan la mejora para las exportaciones de vino.

Después de 4 años de negociaciones, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han anunciado la celebración de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón.

Exportación de Vino | 2017-07-06 16:19:05


“Felicitamos a la Comisión Europea para llevar a cabo una ambiciosa agenda comercial y le damos la bienvenida a la Unión Europea y Japón TLC”, dijo Jean-Marie Barillère, presidente de CEEV. “El vino es el primer producto agroalimentario en términos de exportaciones fuera de la UE, y este es el resultado tanto de la iniciativa de las empresas de vino y de una política dinámica comercial de la UE, que elimina las barreras que nos enfrentamos en los mercados de exportación”.

“Ahora instamos a ambas partes para finalizar el trabajo legal que allanará el camino para la firma oficial del acuerdo” , agregó.

Japón es la cuarta economía más rica del mundo, y el segundo socio comercial más importante de la UE en Asia. Con casi 747M € de exportación anual en 2016, es el quinto mercado de destino para los vinos de la UE.

El mercado del vino japones sigue siendo muy competitivo, con más de 55 países proveedores de vino a ese mercado. Mientras que el vino de la UE tiene la mejor imagen entre los consumidores de vino japoneses, su cuota de mercado sigue disminuyendo (- 10 M € entre 2015 y 2016), debido principalmente a la creciente competencia de los vinos que se benefician de la eliminación aranceles en virtud de su TLC.

El acuerdo proporcionará un valioso acceso preferencial para las exportaciones de los vinos de la UE, con la eliminación de los aranceles de importación a la entrada en vigor del acuerdo.

“En este momento, estamos compitiendo con países que no se enfrentan a las mismas restricciones que somos. Basta con mirar a nuestro principal competidor, Chile, que disfrutó de un aumento significativo en la cuota de mercado en Japón después de la aplicación de su acuerdo de libre comercio” , dijo Ignacio Sánchez Recarte, secretario general de CEEV. “Vino de la UE ahora tiene las herramientas para reconquistar el mercado”.

Otra cuestión importante para los vinos de la UE que será resuelto por el TLC es la implementación de una protección eficaz de las indicaciones geográficas de la UE. Esta es una señal positiva para las otras discusiones regionales y contribuye a aislar aún más a los últimos países restantes no proteger las indicaciones geográficas.

“Finalmente, los vinos de la UE no han disfrutado de todo el potencial del mercado japonés sin embargo, a causa de algunas barreras técnicas existentes relacionadas con las normas de elaboración del vino. El TLC va a mejorar la situación mediante el reconocimiento de una serie de prácticas enológicas actualmente utilizados por los vinos de la UE y reconocidas a nivel internacional por la Organización Internacional de la Viña y el Vino -OIV-” subrayó Ignacio Sánchez Recarte.

CEEV espera que el Parlamento Europeo a ratificar este acuerdo a fin de garantizar una rápida entrada en vigor del TLC para que los vinos de la UE podrían beneficiarse del acuerdo de ganar competitividad tan pronto como sea posible.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...