LLAMANOS 34 91 535 89 90

Piden facilitar la promoción de vino en el extranjero a las pequeñas bodegas.

De cara a la modificación que el Ministerio de Agricultura está preparando del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que debería favorecerse la participación de las bodegas pequeñas y medianas en las ayudas para internacionalizar sus vinos y abrir la medida también a la promoción en el entorno comunitario

Actualidad | 2014-08-11 11:27:10


Las propuestas de la organización se alinean con el Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la gestión realizada entre 2009 y 2011 de las medidas de inversión y promoción en el sector vitivinícola. Entre las conclusiones del mismo, el Tribunal afirma que en dicho período el grueso de la financiación para promoción del período 2009-2011 se concedió a una serie reducida de grandes empresas. Un total de 69 empresas obtuvieron ayudas por un valor de 15,2 millones de euros, de los cuales el 88 % se concentraron en solo seis de ellas.

Contrariamente las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, el Ministerio plantea en el nuevo Plan de Apoyo en el que se enmarcan las ayudas a la promoción, rebajar el nivel de prioridad de las micropymes y pymes. Dicha decisión es rechazada por la Unión de Uniones que pedirá al Ministerio que a éstas últimas se les otorgue una puntuación mucho más alta en las valoraciones de sus proyectos de promoción.

Por otro lado, la nueva versión del Plan de Apoyo continúa sin apoyar la promoción en los Estados miembros de la UE, algo que permitiría la reglamentación comunitaria para informar a los consumidores sobre el consumo responsable del vino y de los sistemas de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas europeas. La Unión de Uniones considera que es precisamente este tipo de acciones, que el Ministerio no contempla, a las que las pequeñas empresas, y entre ellas las cooperativas de viticultores, podrían tener más fácil acceder para mejorar su proyección internacional y su comercialización, ya que requieren de una estructura y de unos presupuestos inferiores a los necesarios para llegar a los países de fuera de la UE.

Para ello, la organización solicitará al Ministerio que se abra la submedida de promoción en los Estados miembros y que además, entre las entidades que podrían solicitarla según la reglamentación comunitaria, se priorice a las organizaciones de la producción primaria, con el fin de dar respuesta a los desequilibrios existentes actualmente en la cadena alimentaria, en la que estos tienen mayores dificultades para acceder al mercado que las grandes firmas industriales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...