LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Universidad de Burgos apuesta por un Master sobre la Cultura del Vino.

El enoturismo como modelo de desarrollo y la cultura del vino toman relevancia en la Universidad de Burgos, donde el Master oficila de la Cultura del vino está implantado desde el año 2011.

Cultura del Vino | 2015-09-30 17:24:40


El vino es como el arte: para descubrirlo en plenitud se requiere capacidad para el asombro para admirar su belleza y dejarse llevar por los sentidos. El resto es aprendizaje, dedicación, memoria y tiempo. El vino es en España es también un símbolo de cultura y de nuestro patrimonio.

Las grandes bodegas se ocupan hoy en día no solo de la elaboración del vino, sino también de la difusión de la cultura y conservación de las tradiciones. Cada vez más viajeros nacionales e internacionales acuden a las regiones vitivinícolas para aprender sobre el vino y su cultura. Es por ello que las zonas vitivinícolas han de desarrollar un rol determinante en la difusión de una auténtica “cultura del vino”, que tenga como consecuencia la necesidad de una gestión integral, correcta y esmerada, para su explotación racional tanto en términos ecológicos como sociales

Por ello en los municipios con historia, cultura y tradición del vino, el enoturismo es muy importante como valor social así como obtención de un importante rendimiento económico.

Sobre la formación de profesionales que se impliquen en este campo y desarrollen nuevos negocios y sinergías trata este Master de la Universidad de Burgos, creado para satisfacer nuevas demandas turísticas y territoriales.

“La cultura del vino se ha convertido en el eje temático del desarrollo turístico de los territorios vitivinícolas.

El enoturismo, aunque se fragua en la bodega, necesita salir de ella, expandirse, configurarse en un itinerario, que ha de ser la puerta de presentación de las comarcas vitivinícolas, cuyo patrimonio ha de convertirse en una locomotora del desarrollo económico. La integración es la pieza clave. El desarrollo de productos de éxito pasa por la conjunción del territorio con su paisaje del vino, de los bienes culturales, de las empresas locales (hostelería y restauración, comercios especializados, bodegas, etc) y del potencial humano.

La organización de un territorio vitivinícola como un destino-producto turístico tiene una doble dimensión, la territorial (zona/región donde se localiza el producto a consumir) y la sectorial (un producto estructurado que cumple las expectativas de los consumidores a los que se destina). Todo ello requiere un modelo de liderazgo compartido con la participación de todos los agentes vinculados.

El Máster en "Cultura del Vino: Enoturismo en la Cuenca del Duero" por la Universidad de Burgos, es un título claramente multidisciplinar, diseñado para formar profesionales en el ámbito de la explotación y gestión cultural de los diversos aspectos asociados al mundo del vino, y que constituyen la base del enoturismo”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...