LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Universidad de la Laguna y la AVIBO potenciarán la dimensión cultural del vino

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), Hugo Luengo, suscribieron un convenio de colaboración con el objeto de promover la dimensión cultural del vino, en este caso valiéndose del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico del centro académico.

Cultura del Vino | 2014-12-02 12:47:59


Se trata de un acuerdo marco que prevé su desarrollo en convenios específicos ulteriores, de los que puede desprenderse la ejecución de proyectos de investigación e innovación, la cooperación en programas de formación, el establecimiento de líneas de ayudas y becas o el fomento de la edición de libros o publicaciones relacionados con la temática objeto de este acuerdo.

Para el presidente de AVIBO, el convenio con la Universidad de La Laguna abre la posibilidad al fomento de la dimensión cultural de este producto, al tiempo que supone un refuerzo a la actividad de la asociación, dotándola de un mayor perfil docente e investigador. “EL convenio con la ULL es un importante impulso al vino como hecho cultural”, enfatizó Luengo en el transcurso de la firma del acuerdo, al que también asistió el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López Torres.

El rector, por su parte, se mostró muy satisfecho con la rúbrica de este convenio, que conlleva una potenciación de las funciones del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, y en quien recaerá buena parte de los desarrollos que se lleven a cabo al amparo de este acuerdo.

Doménech recordó que el vino forma parte del acervo cultural de los canarios, a lo que hay que añadir la particularidad de algunas de las cepas que se han conservado en las islas, lo que lo convierte en los mercados exteriores en un producto diferente, que además permite la preservación del suelo rústico y por ende del sector primario.

El convenio iniciará su andadura con un amplio programa formativo, que está a punto de perfilarse, y que se irá sustanciando a lo largo de 2015. El presidente de AVIBO realzó la importancia de contar con profesores universitarios en este acuerdo, lo que añade conocimiento al quehacer diario de esta asociación.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...