LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Universidad de Málaga promueve un Máster propio sobre Enoturismo en España.

El enoturismo en España avanza hacia modelo de desarrollo turistico sostenible, pues es capaz de crear empleo y generar riqueza en las áreas rurales. Con el fin de crear profesionales dedicados al sector la Universidad de Málaga crea un Master propio de Enoturismo.

Cultura del Vino | 2015-09-14 16:10:32


Calidad, innovación, creatividad. Los sectores turístico y vitivinícola españoles se han dado la mano para ofrecer experiencias únicas: desde una visita a una bodega centenaria hasta participar en la vendimia para conocer España mientras se saborean sus vinos exquisitos y únicos.

El enoturismo podría definirse como una forma de hacer turismo que está relacionada con el mundo y la cultura del vino, y cuyas principales actividades son la visita a las bodegas y los viñedos y la cata del vino. Sin embargo, el enoturismo es mucho más que eso. Incrementa los flujos de visitantes a la región, difunde y consolida la imagen de destino turístico de calidad, además de desarrollar la comarca. Es un motor económico que cada vez tiene más importancia en algunas comarcas españolas y necesita de buenos profesionales que puedan gestionarlo.

El decano de la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, ha presentado en Ronda el I Máster Propio Universitario en Enoturismo. Este título es pionero en España y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda a través de las delegaciones municipales de Agricultura y Educación, además de la asociación de viticultores de la Serranía de Ronda.

Los destinatarios de este curso pueden ser Los destinatarios del curso son licenciados, graduados, ingenieros, diplomados o ingenieros técnicos, así como trabajadores de los sectores vinculados con acreditada experiencia. La finalidad de este curso- Master es dotar al alumnado de una formación teórica-práctica sobre los aspectos fundamentales sobre viticultura, enología y gestión de bodegas; y formar profesionales con una visión integral de las diferentes áreas de negocio del vino. Es una formación específica y con futuro.

A pesar de ser un tipo de turismo que está empezando a despegar en España, goza ya de una larga tradición en ciertos países europeos –Italia y Francia, principalmente- y en los países conocidos como el Nuevo Mundo (el Valle de Napa en Estados Unidos, Australia, Chile o Sudáfrica). En estos países técnicos cualificados organizan paquetes turísticos, organizan asociaciones de bodegas y hosteleros, gestionan centros de visitantes, museos y eventos además de contar con profesionales y guías y organización de rutas turísticas.

En Málaga el enoturismo es un punto fuerte de tracción. Muchos visitantes disfrutan de la Ruta del vino Montilla Moriles y del encanto de las bodegas. Y es que entre las principales motivaciones de los turistas a la hora de visitar nuestro país están la gastronomía y los vinos españoles. Por ello el enoturismo se ha constituido como un complemento perfecto al turismo rural, el de interior y el cultural, los cuales se están beneficiando de las múltiples sinergias generadas por los esfuerzos de la política de diversificación de las actividades turísticas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...