LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva Airén, resistencia y abundancia.

Es una variedad muy productiva y de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos; resistente a las sequías y a las enfermedades.

Producción de Vino | 2015-07-09 17:02:41


Es variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal.

Hasta comienzos del siglo pasado, ha sido profusamente confundida con otra variedad genéticamente diferente, la Lairén. La referencia en la que dicho desarreglo nominal parece gestarse la encontramos en el tratado del agrónomo español Alonso de Herrera Agricultura general (1513), quien las describe como una única cultivada en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

Será en 1914 cuando Nicolás García de los Salmones mencione por primera vez el nombre de «Airén» situándola en la provincia de Albacete. Es por ello, que la comunidad científica acuerda que el origen de la cepa bien pudiera centrarse en la región manchega.

Variedad vigorosa y de porte rastrero, tiene una gran adaptabilidad a los climas calurosos y a los terrenos áridos, lo que la convierten en una cepa resistente a las sequías. La yemas ciegas frecuentan ser fecundas por lo que es habitual el ejercicio de la poda corta con obtenciones aceptables.

Efectivamente, destaca no sólo por su fertilidad, sino también por sus elevados índices de productividad. En relación a las enfermedades y plagas propias a las viníferas, la Airén no presenta especial vulnerabilidad a ninguna de las habituales —lo cual le aporta cierta idoneidad para el cultivo ecológico—.

Los vinos elaborados con la Airén se caracterizan por ser en general poco aromáticos, aunque en nariz conservan ciertos olores propios del proceso de fermentación que bien pudieran recordar al plátano, la piña o a la manzana; sus niveles de acidez son bajos y el amarillo pálido es el elemento cromático diferenciador.

No obstante, su vocación más originaria es la mezcla debido a la neutralidad de sus valores enológicos —en el área vinícola de Madrid son de reseñar los caldos producidos con Macabeo y Malvar— y por su aporte alcohólico. Es habitual encontrarla formando parte de los brandys.

Prueba los vinos Airén de nuestras bodegas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...