LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva Chardonnay, estrella blanca.

Es una variedad muy fina, que produce vinos blancos de gran calidad. Originaria de Borgoña, es en la actualidad la uva reina a nivel internacional, que ha conquistado viñedos de medio mundo.

Producción de Vino | 2016-03-11 11:22:31


A esta variedad se la conoce como la reina de las Blancas. Se considera a Francia como su tierra de origen, pero también se la encuentra en Italia, los Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá, Austria, India, Alemania y Portugal, entre otros países. Se cree que proviene de la región vinícola de Borgoña, aunque también se la asocia con la región vinícola de Champagne, ya que el Chardonnay es uno de los componentes principales del vino espumoso elaborado en Champagne.

Las plantas de vid Chardonnay producen frutos pequeños de piel fina, cuyo color cambia del verde al amarillo dorado mientras maduran.

Las uvas Chardonnay son normalmente utilizadas para elaborar vinos blancos y además es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champange. Las uvas Chardonnay otorgan a los vinos aromas frutales (de frutas tropicales, cítricos y frutas de hueso) bastante delicados y sensibles a la adición de una variedad aromática diferente o una crianza prolongada en recipientes de roble.

Los vinos Chardonnay desarrollan diferentes cualidades varietales dependiendo del tipo de suelo, y diferentes tipos de bouquet dependiendo del proceso de vinificación que haya sido utilizado. Además se caracterizan por su buen cuerpo, equilibrio y suavidad.

Cuando se elabora con ella un vino blanco joven, suelen destacar sus notas de manzana verde y melocotón, mientras en las regiones más cálidas predominan las notas de frutas tropicales, como el mango y la piña. Pero donde alcanza su plenitud es en la crianza en barrica, ganando en cuerpo, en rica textura y equilibrada acidez, motivo por el que gusta mucho a los incondicionales bebedores de vinos tintos.

En buena lógica, las regiones españolas donde más se ha plantado y donde mejores resultados ha dado esta variedad, tanto en vinos jóvenes como criados, son fronterizas con el país galo: Navarra, Aragón y Cataluña. Y es importante destacar que tanto en estilo de vinos joven, fermentado en barrica, o con una larga crianza en roble, se encuentra en estas regiones pirenaicas muy buenos ejemplos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...