LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva Godello, la joya vitivinícola de la D.O Valdeorras.

D.O. Valdeorras, es una denominación que se ha preocupado por la reestructuración de su viñedo autóctono, actualizando sus técnicas de cultivo y elaboración hasta llegar a producir unos vinos de merecido prestigio sobre todo sus blancos monovarietales de Godello.

Denominaciones | 2016-05-04 11:59:18


Valdeorras, la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, en el noroeste de España.

La historia geológica de la comarca provocó que gran parte de su suelo esté compuesto por pizarras, cuarcitas y esquistos. Un paisaje de valles encajados, modelados por factores climáticos y el rio Sil, da lugar a paisajes de espectacular belleza.

Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. En esta diversidad de terrenos se aprecian, fundamentalmente, dos vinos monovarietales. El más emblemático, el blanco de Godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º.

Y es que la uva Godello se acerca a la excelencia en las tierras de Valdeorras. La mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media. Variedad precoz y de maduración muy determinada.

Sus vinos alcanzan una graduación de 11,5 a 12,5 º y acidez reducida. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana. Muchos consideran que el cultivo de la uva Godello ha sido el responsable del gran avance cualitativo que se está dando en los últimos años en el viñedo gallego.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...