LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva monastrell, el sabor del vino del levante.

Esta uva tiene su particular éxito en su cultivo en Alicante y Murcia, donde se usa como monovarietal, o mezclada con Cabernet Sauvignon o Merlot.

Producción de Vino | 2015-07-15 16:16:43


Es una variedad de origen español, que se conoce desde el siglo XV. Características: es planta de buen porte; sus hojas son pelosas por el envés, de mediano tamaño, casi enteras, de ancho seno peciolar, color verde intenso. Los sarmientos son de color castaño, rojizo claro y algo erguidos.

La Monastrell es variedad recomendada en la Región de Murcia tanto en las DO de Jumilla, Yecla y Bullas, en la Comunidad valenciana DO de Alicante y Cataluña donde también la llaman Morrastrell; está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja. En Francia sólo se encuentra en las zonas más meridionales.

Los racimos son cónicos y apretados, con granos de tamaño medio redondos, jugosos y azucarados. Es planta de brotación tardía. La madurez de sus uvas es media hacia tardía. Producen vinos con un color rojo intenso. Los racimos son de dimensión media, cónicos, compactos y que nacen a partir de la tercera yema.

Las bayas son esféricas, pequeñas de un color azulado, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos. Su zumo es de sabor áspero o neutro." Pámpano Joven: De brotación algodonosa, con pigmentación débil en el extremo. Porte de la Cepa: Erguido, sarmiento de color marrón oscuro.

Características de la Cepa: Tamaño grande, forma pentagonal, con cinco lóbulos, seno peciolar cerrado, seno lateral cerrado, pigmentación débil del haz, envés afelpado. Características de la Baya: Tamaño pequeña, forma elíptica-ancha, color azul-negra.

Características del Racimo: Tamaño medio, compacto, forma cónica con un ala. Periodo Vegetativo:  Brotación tardía y madurez muy tardía. Vinos: Máximo potencial enológico en caso de vendimias bien maduras, baja acidez, muy pigmentados, tánicos y estructurados, ástringente en su juventud, por lo que necesitan crianza. Apto para técnicas de maceración carbónica. Muy resistentes a la oxidación

En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, incluso mezclándola con Syrah y Merlot. El 2006 ha sido año de cosecha excelente.

Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.

Ha sido la uva que se utiliza para elaborar el famoso fondillón alicantino. Al ser una variedad muy dulce y productiva y tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos rancios o de postre, al ser de evolución rápida. Tiene un gran aroma y sabor que necesita reforzarse con una variedad de evolución más lenta para los vinos que vayan a envejecer.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...