LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva Monastrell en la D.O de Yecla.

Entre Jumilla y Alicante, encontramos una zona protegida por la Denominación de Origen Yecla, con un duro clima donde la Monastrell muestra sus mejores cualidades.

Enoturismo | 2016-05-31 11:16:45


El clima de esta región es tan duro como en Jumilla: muchísimo calor en verano y fríos extremos en invierno.

Yecla recibe al año una media de sol altísima, 3000 horas. Las precipitaciones son muy escasas. Los terrenos para el cultivo de la vid son pobres, con una gran proporción de tierra caliza, son suelos permeables que aprovechan las escasísimas lluvias. En estas condiciones, la variedad tinta Monastrell, ocupa el 80% del viñedo de Yecla.

La elaboración de vinos de calidad ha llevado a los bodegueros particulares a criar variedades de uva que mejoran las características de las uvas de la zona, que son la monastrell.

La elaboración de vinos de calidad ha llevado a los bodegueros particulares a criar variedades de uva que mejoran las características de las uvas de la zona, que son la monastrell (la más representativa de la zona, con el 85% de la producción, como dijimos) y la garnacha, para tintos, y la airén para blancos. Las Bodegas Castaño fueron pioneras en la elaboración de vinos a partir de diferentes variedades de uva, pero hoy día lo hacen en todas las bodegas. Se han conseguido unos vinos muy personales mediante el coupage de las diferentes variedades elaborando vinos tintos uniendo a la monastrell las variedades tempranillo (típica de La Rioja) y las francesas merlot, shyra y cabernet sauvignon; para los vinos blancos se usan junto a la airén las uvas francesas chardonnay o la macabeo, xarel-lo y parellada (típicas de las zonas catalanas).

En Yecla se producen sobre todo vinos tintos, de amplia constitución, de color granate rubí, suaves y sabrosos, con aroma intenso y de gran personalidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...