LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva semillón en el mundo.

Es uno de los vinos blancos más exquisitos, apreciado por su longevidad, se une a la madera tan bien como el Chardonnay, pero a diferencia de ésta es raro encontrarlo como varietal.

Cultura del Vino | 2016-05-03 10:22:13


En Francia son reconocidos los cortes de Semillón con Sauvignon Blanc que dan origen a los afamados Sauternes: vinos dulces, de rica textura, aroma a flores y brillante color dorado. En regiones frías, como Nueva Zelanda o el estado norteamericano de Washington, puede desarrollar aromas similares a los de la Sauvignon Blanc, mientras que en climas cálidos tiende a perder el carácter varietal. Curiosamente, la mayor extensión de cultivo de la variedad no se registra en Francia, sino en Chile, donde se suele unir a su tradicional compañera de viaje, la Sauvignon Blanc, al igual que ocurre en California, para sus vinos secos y dulces. Los mejores vinos en los que participa son dulces y alimonados en su juventud, pero adquieren con el paso de los anos un toque de caramelo y un sabor amplio; en nariz, resultan más complejos.

Gran uva en el sudoeste francés, fuera de su zona originaria es complejo reproducir sus virtudes. En el caso particular del dulce Sauternes no en todos los lados es atacada por la Botrytis Cinerea o "podredumbre noble", hongo microscópico que concentra el azúcar y permite elaborar un vino de tan particular.

Cepaje francés muy fino con origen en Bordeaux, interviene en el famoso Chateau d´Yquem. Durante mucho tiempo fue menospreciada en nuestro país porque se daba su nombre a cepas de baja calidad. Pero indudablemente se trataba de otra cepa o de una pésima elaboración. Su sola mención arrastra una infinidad de recuerdos: el estaño, la nostalgia del tiempo viejo, una tradición urbana. Hoy se la reconoce por la calidad de los vinos elaborados con ella.

Es variedad de zonas frías. Los mejores se encuentran en la zona de Tupungato, en la provincia Mendoza y en el Alto Valle, de la provincia de Río Negro. Produce blancos secos, de buen cuerpo con aromas a acacia, limón, tilo, verbena y palta. Los mejores ejemplos son el Carrascal blanco de Weinert y el Humberto Canale del Alto Valle.

Los descriptores aromáticos pasan por los aromas a miel, minerales, manzana, acacia, limón, tilo, verbena y palta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...