LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva Trepat, autóctona de la Conca de Barberà.

El Trepat es la variedad autoctoctona de la Conca de Barberà y da vinos, ligeros y afrutados, de buena acidez y graduación alcohólica media muy característicos.

Producción de Vino | 2015-07-22 16:14:17


Con el Trepat se obtienen unos vinos rosados y unos vinos base para cavas muy personales, pero también se encuentran cada vez más vinos tintos y algún blanco, que están obteniendo un gran reconocimiento.

Los vinos catalanes comenzaron a ser competitivos en la Exposición Universal de Londres de 1862, donde experimentaron un gran prestigio. A partir de este momento y, sobre todo, en los años setenta y parte de los ochenta del siglo XIX con la Fiebre de Oro, la burguesía agraria catalana se enriqueció con la aparición de la filoxera en Francia. Los primeros documentos donde se encuentra la palabra Trepat son los informes y las memorias de las instituciones u organizaciones agrícolas y las exposiciones de vinos.

Para empezar, el trepat blanco desaparece y se injerta sólo con taladrado negro. Lo encontramos en cantidades elevadas en Barberà de la Conca, Blancafort, Forès y Vimbodí ; y en cantidades pequeñas en Solivella y la Espluga , dentro de la Cuenca , en Riudecols y Riudoms, del Baix Camp , y Gratallops, Porrera, Torroja y Cornudella, del Priorat. En cuanto al Montsià, ya no se ve taladrado ninguna parte.

Tras la filoxera, el trepat fue injertado mayoritariamente a las poblaciones de la Conca de Barberá y desapareció de otras comarcas donde antes existía. Este factor explica la casi exclusividad de esta variedad en la Conca de Barberà. También podemos relacionar directamente con una persona y con una asociación: Joan Esplugas Moncusí (1857-1927) , propietario y político barberenses ; y con la Sociedad de Trabajadores Agrícolas del Pueblo de Barberá, que se fundó con el apoyo de Esplugas, 1894 .

Zona de cultivo: Es una variedad de uva tinta autóctona de la Conca de Barberà. También se puede encontrar en la zona del Río Cuervo - Baja Segarra y la Conca de Tremp también encontramos una pequeña proporción. Esta variedad no tiene sinonimias extendidas

Producción: Rendimientos medio-altos, de 8.000 a 12.000 kg / ha. Su destino mayoritario es la elaboración de vinos y cavas rosados debido a su poco color y moderada graduación alcohólica

Características vegetativas: Variedad vigorosa. Racimos grandes y compactos. Las bayas son grandes y redondeadas, con una piel de grosor medio. Es de brotación temprana y maduración tardía (finales de septiembre principios de octubre)

Otras Características:  Es sensible a las heladas de primavera. También presenta sensibilidad al Excoriosis (hongo que puede causar daños en las hojas, los sarmientos y las bayas). Fuerza resistente Botrytis. (Podrido gris). Teme la sequía y los suelos algo frescos resultan ser lo más adecuados. Se adapta bien a la mayoría de portainjertos utilizados. Funciona bien con poda corta. Emite muchos rebrotes de madera vieja, lo que obliga a practicar la poda en verde.

El vino:  Cuando el taladrado se elabora como rosado se obtiene un vino destacable, ligero, fresco y afrutado, de color rosa frambuesa, limpio y luminoso. En la elaboración en negros se obtiene un vino fresco y ligero con un color entre cereza y rubí y ribete violáceo. En boca sobresalen notas de frutas rojas y regaliz fusionadas por un toque especiado de pimienta y hoja de laurel. El color, el aroma y el paladar los hacen únicos.

Desde la Denominación de Origen Conca de Barberà no se quiere dejar perder esta variedad. Por este motivo la potencia y el pueblo de Barberà de la Conca ha gestado la Fiesta del Trepat para promocionar su consumo y destacar su importancia para la comarca. Una variedad que le da un carácter único a este territorio.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...