LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva trepat, el orgullo de la Conca de Barberà.

La Trepat es la variedad autóctona de la Conca de Barberà. También se puede encontrar en la zona del Río Corb, la Baja Segarra y también una pequeña proporción en la Conca de Tremp.

Cultura del Vino | 2017-10-17 17:10:50


En la Conca de Barberà hay un fenómeno que dibuja el futuro; la Trepat tinta. Apta para vinos espumosos, rosados, blanc de noirs y tintos, donde con diez años ha demostrado su potencial y su versatilidad.

Tras la filoxera, la uva trepat fue injertadamayoritariamente a las poblaciones de la Conca de Barberá y desapareció de otras comarcas donde antes existía. Este factor explica la casi exclusividad de esta variedad en la Conca de Barberà.

Hoy en día aunque Su cultivo es muy complicado debido a la delicadeza de esta uva. A pesar de ello, los viticultores están apostando por esta variedad, por ello cada vez es más frecuente ver en el mercado vinos elaborados con este tipo de uva, de la que la D.O se siente orgullosa.

La vendimia es tardía, finales de septiembre o principios de octubre, con unos rendimientos medios, en los que se obtiene un vino con un grado alcohólico moderado, entre 10-11,5 % y buena acidez vegetal.

Los vinos (preferentemente rosados) son ligeros, fáciles de beber, con poco cuerpo y color frambuesa con tonos violáceos. En boca son afrutados. Empleada para elaborar cavas rosados de moderada graduación alcohólica, que resultan elegantes, finos y agradables, de color rosáceo - frambuesa, limpio y luminoso.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...