LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva verdejo, emblema de la D.O de Rueda.

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI).

Denominaciones | 2015-07-20 14:27:08


Los suelos cascajosos de la estepa castellana, el clima continental y la variedad de uva Verdejo son los tres rasgos distintivos de la Denominación de Origen Rueda, una región vitivinícola situada en el corazón de Castilla y León con una larga tradición en la elaboración de vinos blancos.

La D.O. Rueda fue la primera zona en ser reconocida como tal dentro de su comunidad autónoma, desde el año 1980 ha llevado a cabo un proceso de modernización que ha conseguido sacar el máximo provecho de las cualidades de la uva autóctona Verdejo. A este incremento de calidad se ha unido una apuesta por los vinos tintos y rosados, cuya producción autorizó el Consejo Regulador en el año 2008.

La D.O. Rueda está situada en el centro de la comunidad autónoma de Castilla y León, cubriendo las llanuras de la meseta de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia. La historia de esta región vitivinícola ha girado en torno a la variedad de uva Verdejo desde su introducción en la zona en el siglo XI, probablemente de la mano de los mozárabes que repoblaron el lugar por orden de Alfonso VI, rey de León y Castilla. Los vinos de esta zona castellana ya eran reconocidos durante el reinado de los Reyes Católicos, una etapa de especial esplendor, gracias a la proximidad de la corte, en la que proliferó la construcción de cavas subterráneas y se inició la costumbre de envejecer los vinos blancos.

Hasta el siglo XIX la vitivinicultura fue una de las actividades principales de la región, caracterizada por el envejecimiento de los vinos blancos. Con la llegada de la crisis de la filoxera, a finales del siglo XIX, la zona sufrió una profunda reestructuración, con replantaciones de la variedad de uva Palomino y un estilo de vinos generosos parecidos a los de Jerez. No fue hasta los años 70, ya del siglo XX, cuando algunas figuras importantes del mundo del vino y la viticultura se empezaron a mostrar interesadas por el potencial el desarrollo de en la zona de variedades como la Verdejo o Sauvignon Blanc, iniciando de renovación que culminaría en 1980, con el reconocimiento de la región como Denominación de Origen Rueda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...