LLAMANOS 34 91 535 89 90

La variedad Merlot, el vino con proyección internacional.

Actualmente, la merlot, es otra de las variedades con repercusión mundial, alcanzándose actualmente su cultivo en la viticultura de Australia, Sudamérica y por supuesto España.

Producción de Vino | 2017-06-14 17:06:15


Merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y cabernet sauvignon. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumaje negro.

El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza.

Da un vino completo, redondo con cuerpo, relativamente alcohólicos y poco ácidos. No tiene contenidos elevados de taninos y éstos son muy suaves, con aromas a ciruelas y a flores como las rosas. Vinos fáciles de beber, que no necesitan mucho tiempo en barrica para mostrar su potencial. Recuerda también a las especias como la casia, a las aceitunas maduras y al pan horneado e incluso a la pasteleria con frutas.

El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California.

Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del cabernet sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.

Se ha adaptado bien al clima mediterráneo. Merlot es una variedad recomendada para las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. Está autorizada en: Andalucía, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...