LLAMANOS 34 91 535 89 90

La variedades de uva autóctonas españolas.

La materia prima en la elaboración del vino, la uva, es uno de los factores claves que van a influir en el sabor y calidad del vino. En España existen variedades de uva autóctonas que le dan a nuestro vino una singularidad y calidad especiales. Autor: Germán Robles Blanco

Producción de Vino | 2014-09-23 16:56:51


La uva Garnacha tinta después de la blanca Airén es la segunda uva (13,5% del total) en  importancia cuantitativa y la tinta más abundante en España (y Francia). Hay Garnacha  en Rioja, Navarra, Priorato, Cariñena, Campo de Borja, Madrid, La Mancha,  Ampurdán, Alella, Méntrida, Alicante, Calatayud, etc.

La Monastrell, también es abundante: (8% del total), se dan en Almansa, Calatayud, Penedés  y toda la zona levantina (Jumilla, Yecla, Alicante, Valencia).

La Tempranillo ocupa tan solo el 2,4% de la totalidad del viñedo pero tiene una enorme  importancia desde el punto de vista cualitativo, estando considerada como la variedad  española de más calidad, tanto para vinos jóvenes como de crianza.

Se llama Tempranillo en Rioja, Navarra, Somontano y Costers del Segre y recibe el  nombre de Cencibel en La Mancha, Valdepeñas, Jumilla; Tinta del país en Ribera de Duero; Tinto fino en Madrid, Ull en Llebre en Penedés

La Cariñena se da en Priorato, Tarragona, Penedés, Costers del Segre; su sinonimia es  Mazuelo en Rioja, Cariñena, Somontano, Calatayud.

Otras variedades, como la Bobal, que ocupa grandes extensiones en la parte oriental  de Castilla la Mancha y Valencia, en esta última comunidad han salido algunos vinos  en estos últimos años que nos dan una muestra de las aptitudes de esta variedad cuando se la trata con mimo desde el viñedo

Más interesantes desde el punto de vista cualitativo son: la Graciano en La Rioja;  Mencía de gran calidad, en el Bierzo, Ribeira Sacra, y Valdeorras; Tinta de Toro en  Toro; Alicante en El Ribeiro, Valdeorras, Almansa; Moristel en Somontano; Manto  Negro y Callet en Binissalem-Mallorca; Prieto Picudo en Valdemimbre; Negramoll y sobretodo Listán Negro en Canarias.

Variedades mejorantes.

Son variedades foráneas que han ido penetrando poco apoco pero que en la  actualidad tienen un destacado protagonismo. En efecto, alguna de ellas, como la  Cabernet Sauvignon está autorizada como variedad mejorante en más de la mitad de las  D.O. que acogen vinos tintos.

Las principales son: la Cabernet Sauvignon en Penedés, Navarra, Costers del Secre, Somontano y en pequeñas proporciones en Alella, Ribera de Duero, Campo de Borja,  La Mancha, Valdepeñas, Binissalem, Jumilla, Alicante, Tierra de Barros e incluso  Rioja, y en otras zonas. La Merlot en Penedés, Navarra, Costers del Segre, Alella,  Alicante y en otros lugares. Casi testimoniales son la Pinot Noir, Syrah y sobretodo la Malbec.

A pesar de los problemas que da su cultivo, la Pinot Noir está aumentando su  protagonismo, y en el caso de la Syrah han aparecido en los últimos años un par de  vinos monovarietales y es una uva de importancia creciente sobre todo en la zona  mediterránea.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...