LLAMANOS 34 91 535 89 90

La varietal Xarello. El aroma del Cava.

Xarello es, junto con la macabeo y la parellada, una de las tres variedades tradicionales usadas para hacer el cava. Con mucho aroma.

Cultura del Vino | 2017-06-06 14:35:24


La Xarello es una variedad autóctona, casi exclusivamente catalana, que se sitúa en las zonas más calurosas debido entre otras razones a:

 a) su temprana brotación, con el consiguiente riesgo de heladas si se localizase en zonas frías.

b) su sensibilidad al corrimiento de la flor, por lo que se debe evitar a toda costa las altas humedades.

La Xarello ha visto disminuir bastante su extensión en las últimas décadas en favor, sobre todo, de la más aromática Parellada. Su poda se realiza, dejando algunas varas de tres o cuatro yemas francas si la cepa está formada en vaso, o dejando varas de más yemas si las cepas se conducen en espaldera.

Es bastante productiva aunque no tanto como la Macabeo, pero con la misma producción obtiene mayores niveles de azúcares y una superior acidez. «Si no se fuerzan las producciones da lugar a vinos equilibrados, en caso contrario la acidez puede ser excesiva»

No obstante, esta buena aptitud enológica obliga también a controlar bastante la maduración en las zonas más calurosas para evitar excesos glucométricos y de polifenoles. La Xarello aporta acidez y cuerpo al cava.

Los vinos tranquilos (no espumosos) de esta uva y de la Pansa Blanca (sinonimia de la xarello en la D.O. Alella) o de Molí (sinonimia en Binissalem) son muy atractivos, y se distinguen precisamente por su mayor presencia en boca, interesante característica, que le aparta de la imperante moda de los típicos blancos ligeros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...