LLAMANOS 34 91 535 89 90

La vendimia 2016 finalizó en la DO Campo de Borja el pasado noviembre.

La producción final (35,5 millones de kgrs), ha superado ampliamente las previsiones iniciales de cosecha, que se cifraron en 30 millones.

Cultura del Vino | 2016-12-07 16:25:50


Este incremento se ha debido fundamentalmente a la excelente climatología del periodo de vendimia y sobre todo a la sanidad de uva, que este año ha sido inmejorable gracias al control biológico que se ha aplicado en las mayoría del viñedo de la DO Campo de Borja.  La producción obtenida este año ha sido menor que en 2015 (38,3 millones de kgrs), pero sigue siendo una producción muy buena, ya que se ha superado en un 20% la media de las producciones de los últimos 10 años (29,3 Mill).

La añada 2016 comenzó con un invierno templado y muy húmedo, que registró abundantes precipitaciones a lo largo de los primeros meses del año. Continuó igualmente la primavera con un regimen de lluvias cuantiosas y bien distribuidas, hasta llegar al mes de mayo, en el que se registraron entre 90 y 100 l/m2, en toda la zona geográfica que compone la DO Campo de Borja.

La primavera fue una estación más bien fresca, con temperaturas suaves y con el viento “cierzo” como protagonista, hasta bien entrado el verano. Este periodo, crítico en la DO Campo de Borja, dado que es cuando se produce la floración de todo nuestro viñedo, pero especialmente de la variedad garnacha, produjo una floración algo heterogénea, que ha llevó como consecuencia un cuajado menos abundante que el año anterior, y por lo tanto con racimos menos compactos y más claros.

El verano fué muy seco y menos caluroso que en año anterior, con prácticamente ausencia de precipitaciones desde mediados de junio. Finalmente la climatología en el periodo de vendimia ha sido excelente, lo que ha permitido una complete madurez de las uvas  y ha permitido realizer una vendimia en condiciones óptimas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...