LLAMANOS 34 91 535 89 90

La vendimia arranca en Jumilla con retraso pero alta calidad.

La vendimia 2016 arranca en los viñedos de Jumilla con la presencia de la consejera de agua, agricultura y medio ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, como vendimiadoras de excepción.

Cultura del Vino | 2016-09-23 11:42:04


Las autoridades regional y local se han dado cita en una de las fincas locales, junto a varios representantes del sector, para participar en una cosecha simbólica de las uvas que habrán de convertirse en los vinos de este año, una vez elaboradas.

La producción será este año hasta un 30% menor, según las primeras estimaciones, dada la escasez de precipitaciones, alcanzando 85 millones de kilos aproximadamente en toda la Denominación de Origen.

El secano es la zona donde más acusada resulta esta reducción «pese a que las lluvias de los últimos días ayudan a una mejor maduración de la uva» señala el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Pedro Lencina, quien destaca además que «el viñedo ha tenido un buen desarrollo vegetativo con equilibradas floraciones y cuajado de bayas, con buena síntesis de compuestos polifenólicos».

Cabe destacar, además, que las plagas y enfermedades han sido mínimas e incluso nulas en la mayoría de los parajes correspondientes a la zona de producción, habiéndose realizado este año un número mínimo de tratamientos foliares.

«En general podemos decir que el inicio de vendimia ha venido con cierto retraso respecto a un año normal» señala Pedro Lencina, «como siempre la zona primera en empezar la vendimia ha sido la zona sur del municipio de Jumilla (Cañada del Judío) donde en la última semana de agosto se recolectaron partidas de uva de variedades mas tempranas (syrah, merlot y algunas blancas).

En Jumilla las bodegas están abriendo a partir de la primera semana de septiembre para recibir las variedades más tempranas, como son las blancas y las tintas merlot, syrah y tempranillo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...