LLAMANOS 34 91 535 89 90

La vendimia de Rías Baixas ha sido la tercera más abundante de su historia.

El primer balance de la vendimia 2016 en Rías Baixas, desarrollada entre el 6 de septiembre y el 14 de octubre se situa como la tercera mayor de la historia en la denominación con 33.300.000 kilos.

Denominaciones | 2016-10-24 11:02:31


Coincidiendo con este Túnel del Vino en Santiago de Compostela, el Consejo Regulador ha presentado de la mano de su presidente y secretario, Juan Gil de Araujo y Ramón Huidobro, respectivamente, a los medios de comunicación un primer balance de la vendimia 2016 en Rías Baixas, desarrollada entre el 6 de septiembre y el 14 de octubre. La cosecha de este año se sitúa como la tercera mayor en la historia de esta denominación de origen, superando los 33.300.000 kilos.

Con esta cantidad de uva recogida se espera poder elaborar unos 22 millones de litros de vino certificado, una cantidad que permitirá a la denominación atender demanda de los vinos Rías Baixas en los mercados gallego, español e internacional. En la actualidad, las exportaciones suponen más del 28% de la producción de la D.O. Rías Baixas, mientras que el mercado gallego y nacional acaparan el resto de la producción.

El director técnico del Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, Agustín Lago, explica que se trata de una vendimia desarrollada con normalidad y caracterizada por un muy buen estado fitosanitario de la uva. Se ha obtenido, así, una cosecha con “unos parámetros de calidad muy elevados, un excelente equilibrio entre grado y acidez, así como unos perfiles muy aromáticos”, tal como la describe Lago.

El máximo responsable técnico de Rías Baixas detalla que las jornadas de lluvia de principios del mes de septiembre, justo antes del grueso de las tareas de vendimia, contribuyeron a optimizar el comportamiento del viñedo. De esta manera, se descartaron las previsiones de una merma de un 10% con respecto a la producción del año pasado, estimaciones técnicas realizadas a tenor de las circunstancias meteorológicas de la primavera y el verano.

Por variedades de uva, la albariño ha vuelto a representar más de un 95% de la cosecha, mientras que otras blancas suponen un 4% y, las diversas variedades tintas alcanzan cerca del 1% de esta vendimia. En cuanto a las subzonas, el 60% de la producción –más de 20 millones de kilos- se concentra en O Salnés.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...