LLAMANOS 34 91 535 89 90

La venta de vino DOP Jumilla aumenta un 20% en la última campaña

Las ventas de vino DOP Jumilla crecieron en la campaña 2013/2014 un 20% sobre la campaña anterior.

Denominaciones | 2014-10-21 13:16:06


Según se desprende del análisis de comercialización que el Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha hecho sobre las ventas realizadas por las 42 bodegas inscritas en este Consejo.  Con ésta son ya siete las campañas consecutivas en las que Jumilla aumenta sus ventas hasta situarse en los 22´5 millones de litros.

Si se analiza este incremento por mercados, cabe destacar que el mercado nacional supone un 45% frente al 55% que se destina a exportación, esto supone que se ha invertido la tendencia de la anterior campaña de forma que los mercados internacionales son en los que más ha crecido la venta de vino DOP Jumilla. Por países, los principales destinos que tienen los vinos de Jumilla son Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Japón, China, Dinamarca y Holanda.

Por otro lado, cabe señalar que las ventas de vinos a granel siguen descendiendo de forma que en la campaña 2013/14 disminuyeron en cerca de medio millón de litros respecto a la campaña anterior hasta quedarse en 1´4 millones de litros.

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local.

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...