LLAMANOS 34 91 535 89 90

La vid ejemplo de Biodiversidad.

La vid es un ejemplo de Biodiversidad. En estos apartados se da una visión amplia sobre como a lo largo del tiempo, científicos y estudiosos han abordado esta cuestión También de las colecciones del CSIC ha recopilado para tales estudios.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-17 12:10:23


Las variedades de vid cultivadas, pertenecientes a la especie Vitis vinifera L., proceden de la vid silvestre, que crecía en forma de liana en los bosques de un área geográfica que comprende Europa, Asia Occidental y Norte de África.

Los cruzamientos producidos de forma espontánea en la naturaleza, la adaptación a distintas condiciones de clima y suelo, la aparición de diversas enfermedades y la mano del hombre, que a lo largo de los siglos ha ido seleccionando las que más se adaptaban a sus gustos y necesidades, ha dado lugar a la aparición de miles de variedades de vid diferentes en distintos puntos de Europa, Asia Occidental y Norte de África. La llegada de las variedades de vid a otros continentes, ha sido reciente. Las viníferas constituyen uno de los mejores ejemplos de biodiversidad y adaptación al medio, y el mejor modelo de domesticación de una planta por parte del hombre.

Sólo un pequeño número de variedades son ampliamente conocidas y muy utilizadas, siendo todavía muchas las que quedan aún por describir y estudiar. Todas ellas, forman parte del patrimonio cultural y agrario común, que generaciones de viticultores han mantenido vivo y han ido transmitiendo, a lo largo de los siglos.

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...