LLAMANOS 34 91 535 89 90

La vid y su entorno.

El CISC ha llevado a cabo diversas investigaciones de la relación que mantiene la vid con su entorno ecológico, el cómo la planta se relaciona con los demás seres vivos, con el hombre, y el cómo influye en la planta el entorno ecológico.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


La vid, desde el punto de vista anatómico y fisiológico, se considera una de las plantas más complejas y con mayor capacidad de adaptación al entorno que la rodea.

Es por otro lado, la planta sobre la que el hombre ha sido capaz de ejercer el mayor dominio y protección, la ha domesticado. La ha sometido a innumerables tipos de podas para facilitar su manejo, obtener mejor producción y mejorar la calidad de sus frutos. Porque se trata de una liana, que necesita apoyo para crecer, la ha sometido a múltiples sistemas de conducción, desde el más rudimentario de la simple estaca, a sofisticadas estructuras de postes y alambres.

La ha plantado y adaptado a suelos, climas y orografías totalmente diferentes, y desarrollando técnicas capaces de compensar los factores que limitaban su desarrollo en determinadas zonas. Ha luchado contra los elementos para protegerla de sus efectos perjudiciales y en ocasiones devastadores, y ha potenciado aquellos que la beneficiaban. Ha desarrollado armas y construido barreras, para defenderla de los seres vivos que la atacan.

Constituye por tanto la vid un ejemplo inigualable de la estrecha relación planta-hombre- medio que se puede llegar a alcanzar.

Mapa de las denominaciones de origen en España:

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...