LLAMANOS 34 91 535 89 90

La viticultura en el valle del Napa. La bodega de California

El Valle de Napa puede considerarse, en cierto modo, el corazón de la industria vitivinícola de California, y por lo tanto de los Estados Unidos de América.

Enoturismo | 2014-11-26 11:58:53


Es valorado por prestigiosos e influyentes autores, como por ejemplo Hugh Johnson (1994), como el símbolo y el centro de los vinos de calidad de California. El condado de Napa, principalmente su valle, el valle de Napa, es todavía la primera región vinícola de California, aunque tiene ahora más rivales que los que tenía hace veinticinco años (Peters, 1989). Sus viñedos son los más concentrados del Estado, y reúne más bodegas que ningún otro condado, produciendo el mayor número y variedad de vinos de calidad de todo el continente norteamericano (Stevenson, 1997).

El paisaje de Napa está dominado por la viticultura y la producción de vino, de manera que con una superficie total inferior a la mitad del vecino condado de Sonoma, tiene el doble de bodegas, y aunque con menor superficie de viñedo que el citado condado vitícola, representa aproximadamente una décima parte de la superficie de viñedo de California, y sus aproximadamente 250 bodegas suponen un tercio del número total en todo el estado (Larousse, 1994).

Sin embargo, detrás de un único nombre, Napa, rodeado de prestigio, se esconden toda serie de hechos, historia, cambios, elementos técnicos y científicos, inquietudes, y una economía, que merecen la pena ser conocidas.

La viticultura actual en Napa podría calificarse como muy profesional, en el amplio sentido de la palabra. Los acontecimientos vividos en la pasada década, el reconocimiento de la calidad de sus vinos y la expansión de su mercado, así como las elevadas inversiones exigidas debido en gran parte al alto precio de la tierra, han contribuido a una situación en que la preparación técnica de los profesionales involucrados en el sector sea muy elevada.

Aproximadamente la mitad de los viñedos pertenecen a las propias bodegas, que prefieren generalmente tener el control de su propio producto. En relación con esto, hay que mencionar la abundancia de empresas de explotación de viñedo, que trabajando para bodegas o simplemente para propietarios exclusivamente de viñedos, están en contacto estrecho y permanente con los enólogos de las bodegas destinatarias de su producto, teniendo la calidad de la uva como primera y primordial base de todas sus operaciones.

Las perspectivas de la viticultura de Napa parecen indicar que dicho condado seguirá siendo la principal referencia del resto de zonas de California, ya que la mayoría de las empresas importantes tienen allí parte de su negocio, el cual se está asociando de forma muy estrecha al turismo, lo que contribuye enormemente a la difusión del conocimiento del vino.

La mayoría de las bodegas de mayor prestigio llevan a cabo, por sí mismas o en colaboración con la Universidad de. California u otros organismos públicos, proyectos de investigación, lo que refleja su interés por la búsqueda de la calidad, y a la vez respalda la idea de que la viticultura de Napa es una viticultura muy viva que seguirá siendo referencia obligada para otras zonas de producción vitícola en los próximos años.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...