LLAMANOS 34 91 535 89 90

La viticultura especial de la isla de El Hierro.

Es una de las zonas donde la tradición vitivinícola y la riqueza de castas de uva más se ha mantenido gracias a su situación geográfica.

Cultura del Vino | 2016-06-22 11:55:02


El terreno de la isla de El Hierro, de reciente vulcanismo, es muy poroso, lo que impide la formación de arroyos y el alumbramiento de manantiales por lo que, aunque las condiciones climáticas son similares a las de otras islas occidentales, influidas por los vientos húmedos alisios, El Hierro tiene fama deseca y árida.

Esta consideración no impide, sin embargo, la existencia en ella de pastizales y masas forestales, ni que el viñedo encuentre, desde los primeros tiempos de la conquista hispana, un excelente acomodo.

La vid se extiende entre las altitudes de 200 y 700 m., en terrenos muy abruptos, de pronunciadas pendientes, en muchas ocasiones abancalados. En otras, el terreno aparece cubierto de una capa de "lapilli (picón) que lo protege de la intensa evaporación y absorbe la humedad ambiente nocturna.

El cultivo del viñedo se localiza, en la isla, en una serie de manchas aisladas.

La más extensa es la zona de "El Golfo", en la concavidad que forma la isla hacia el noroeste, correspondiente al municipio de Frontera. Aquí el viñedo se extiende al pie de un ingente farallón pétreo.

En todas las zonas predominan las variedades blancas, Listán blanca y Vijariego, fundamentalmente. Las tintas, minoritarias, corresponden sobre todo a Listán negra y la Mulata

Se elaboran, con moderna tecnología, vinos blancos con cuerpo, nervio y personalidad, rosados de fresco afrutado y consistencia, de matices anaranjados y tintos de intensa coloración, robustos y de potencia, y calidez en la boca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...