LLAMANOS 34 91 535 89 90

La viticultura, patrimonio industrial y paisajístico para el enoturismo.

Las áreas vitivinícolas especializadas y de mayor trayectoria histórica constituyen en la actualidad uno de los ámbitos de actuación institucional para el despliegue de acciones de protección y conservación patrimonial.

Cultura del Vino | 2017-03-31 09:26:15


La formación de paisajes de viñedos, centenarios en muchos casos, y la construcción de bodegas, lagares y edificaciones de diferentes tipologías arquitectónicas y tecnológicas en el curso de los últimos siglos, conforman auténticos itinerarios de la cultura del vino y de la arqueología industrial vinícola. Su puesta en valor ha sido reconocida por la sociedad, que demanda un mayor conocimiento sobre dichas manifestaciones, y por las instituciones y administraciones públicas, que focalizan también su interés en la conservación de las instalaciones principalmente.

En España, como en gran parte de los países productores del Viejo Mundo, hay un campo extraordinario para el fomento del patrimonio vitivinícola. Las bodegas más antiguas y los equipamientos más emblemáticos, incluyendo también la formación de gran parte del paisaje de viñedos, tienen su etapa de esplendor en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

La modernización tecnológica de las bodegas españolas se produce sin embargo en las últimas décadas, sobre todo desde 1980. En la década de los años 90 se consolida la ‘revolución enológica’ que involucra a los viñedos y a las bodegas de la mayor parte de las regiones vitivinícolas de España y de los países productores del Nuevo Mundo. El hecho provocó una mayor demanda social en torno a la cultura del vino y sus manifestaciones, incluyendo el patrimonio vitivinícola. Así, además del crecimiento de los clubes de vino y el interés por el consumo de caldos de calidad, cabe destacar la reciente expansión del enoturismo. Esta nueva modalidad de la industria turística integra la gastronomía, la cultura, la arquitectura y el arte, la historia, el ocio, el contacto con la naturaleza, la salud y la calidad de vida (como la vinoterapia), y constituye en la actualidad una excelente oportunidad para potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona territorial o regional.

La vitivinicultura y la valorización de su patrimonio industrial,cultural y natural

José Miguel Martínez-Carrión6

Francisco José Medina-Albaladejo

Josep Maria Ramon-Muñoz

Universidad de Murcia

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...