LLAMANOS 34 91 535 89 90

La viticultura Peruana en renovación.

De visita en Perú, el director general de la Organización Internacional del Vino se reunió con diferentes actores de un sector vitivinícola en plena renovación.

Blog del Vino Perú | 2016-11-24 12:04:33


Durante un almuerzo de trabajo, por invitación de Santiago Queirolo, presidente del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias que reúne a las principales empresas del sector, Jean-Marie Aurand presentó las acciones emprendidas por la OIV y abogó por una mayor participación de los expertos peruanos en los trabajos de la Organización.

Durante una reunión con el viceministro de Mype e Industria y a su vez presidente de la Comisión Nacional del Pisco, Juan Carlos Mathews Salazar, este funcionario confirmó la importancia que reviste para Perú la OIV, en un momento en que la vitivinicultura de su país se está desarrollando y modernizando. Se previeron numerosas acciones para promover las relaciones con la Organización y, fundamentalmente, el fortalecimiento de los conocimientos técnicos de Perú y la posibilidad de organizar una presentación de Pisco y vinos peruanos en la sede de la OIV en 2017.

Estos planes fueron confirmados durante un encuentro con el director de Agricultura, Edson Seopa Ruiz, en el Ministerio de Agricultura.

El director general también realizó una presentación en el Instituto del Vino y del Pisco sobre la situación del sector vitivinícola a escala mundial y los grandes retos que enfrenta.

La vitivinicultura peruana experimenta una importante renovación en los últimos años. Pese a encontrarse en la franja ecuatorial, la costa peruana tiene un clima relativamente seco, y escasas oscilaciones de  temperatura, lo cual junto con la fertilidad del suelo en algunas zonas- permite el cultivo de la vid. Los altos índices de radiación solar favorecen especialmente la producción de vinos dulces (y de pisco), pero son también compatibles con elaboración de buenos vinos blancos y tintos; esto último requiere seleccionar cuidadosamente el tipo de uva y el momento de la recogida

Desde hace diez años, la superficie del viñedo se ha duplicado y ha alcanzado las 32 000 ha en 2015. Con más de 510 000 toneladas de uvas de mesa producidas en 2015, de las cuales un 60 % se exporta, Perú muestra claramente sus ambiciones.

La producción de vino registró un aumento de casi el 20 % en diez años y alcanza los 700 000 hL; por su parte, el consumo sigue la misma evolución y se establece en 785 000 hL.

Finalmente, el Pisco, producto emblemático que es protagonista todos los años de un concurso realizado bajo el patrocinio de la OIV, también experimentó un crecimiento y alcanzó en 2015 una producción de más de 9,5 millones de litros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...