LLAMANOS 34 91 535 89 90

La WineLover Toñi Martín visita las Bodegas Valduero.

Baco, nuestro querido muñeco sumiller, entrevista a Toñi Martín, sobre su visita a las bodegas Valduero.

Cursocatadelvino.com | 2018-05-28 12:10:25


Hola amig@s! Qué tal estáis!? Me alegra saludaros!
Hoy tengo conmigo a mi amiga Toñi Martín,... una gran enamorada del vino. Para los que no tengáis el placer de conocerla... deciros en primer lugar que es muy buena persona. ¿Eso ya lo dice todo verdad...? Jejeje! Aparte de ello, es una excelente comunicadora, que trata, - desde la perspectiva del consumidor- , hacer llegar a todo aquel que le interese, información solvente sobre vinos, bodegas, exposiciones, ferias y eventos gastronómicos.

BACO: Buenos días Toñi ¡Me hace mucha ilusión tenerte hoy aquí!  Tengo muchas ganas de que compartas con nuestros lectores tu experiencia de enoturismo en la visita a Bodegas Valduero.

TOÑI: Gracias Baco yo también estoy encantada de volverte a ver.

Como se que te gusta el buen vino, he querido traerte una botella de uno de los vinos que caté, y que me gustó especialmente. "Valduero I Cepa".


BACO: Muchísimas gracias Toñi. Qué maja eres... luego nos deleitaremos con una copita. Si te parece bien damos comienzo a la entrevista... ya que los lectores se impacientan...

Querida Toñi,... sé que a ti te gusta disfrutar en tu tiempo libre, de los viajes, del buen comer y del buen beber...

TOÑI.- Así es Baco; ya sabes que siempre que puedo me desplazo a conocer la variedad culinaria que tenemos en España. En esta ocasión he querido hacer un viaje por la Ribera del Duero. Un recorrido que merece la pena por la cantidad de bodegas a visitar, y por supuesto por su gastronomía espectacular.

Pero entre todas ellas he querido elegir visitar Bodegas Valduero, Baco, recomiendo a todos tus lectores que visiten esta bodega. Es una de las mejores de la Ribera del Duero, donde puedes hacer una visita única, una cata de sus excelentes vinos, y además comer en su exclusivo restaurante un asado excepcional.

Tengo que decirte que Bodegas Valduero, es una bodega familiar, creada en 1984 por Don Gregorio García Álvarez en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado.

Su hija Yolanda García Viadero, es el alma máter de la bodega, y tuve ocasión de conocerla en la presentación en Madrid de su espléndido vino "Rosado Reserva"


BACO: Ah!!! Pues otro día les puedes hacer una entrevista y que te cuenten novedades.

TOÑI.-  Cuenta con ello Baco.
 

BACO: ¡Qué bueno Toñi...! Cuéntame todo, danos detalles,...  ¿cómo es la bodega?

TOÑI.- Nada más llegar... lo primero que ves, después de atravesar sus inmensos viñedos, es una montaña con tres grandes puertas. Cada puerta, da acceso a una nave, la primera alberga grandes depósitos de acero inoxidable, la segunda, barricas de roble francés, americano y húngaro, - estas últimas destinadas a sus grandes reservas -, y la tercera nave es un monumental botellero, fabricado enteramente en madera, lo cual hace un lugar acogedor en cuanto a luz y temperatura, para la guarda y conservación de sus infinitas botellas.

Las tres impresionantes naves, están perfectamente estructuradas y comunicadas entre sí, además de dar acceso a multitud de túneles laberinticos, repletos de barricas.

La bodega, también cuenta  con un increíble museo inaugurado por el prestigioso pintor y escultor D. Antonio López.


BACO: En una ocasión pude ver un reportaje de esas obras de arte. Me parecieron muy originales...

TOÑI.- Por supuesto, el museo en sí, es una obra de arte, con piezas diseñadas por diferentes artistas que partiendo de una barrica cedida por la bodega, han dejado volar su imaginación creando autenticas joyas.
 

BACO: Toñi, hablando de arte... cuéntanos alguna particularidad de Bodegas Valduero...

TOÑI.-  Bodegas Valduero es el primer club social del mundo en torno al vino. Se llama “Membresía La Tenada”. Es un club social destinado a los amantes del buen vino. Uno de los socios del Club es mi admirado Placido Domingo y entre otros célebres propietarios de barricas, se encuentran Mario Vargas Llosa, Martín Berasategui, Ken Follett, Asghar Farhadi, Vicente Del Bosque, Loquillo, Norma Duval, David Trueba, el Gran Wyoming, y un larguísimo etcétera.


BACO: Que interesante, a mí también me gustaría pertenecer al club ¿puedo ser socio de la bodega?

TOÑI.- Desde luego Baco, para formar parte del Club, se requiere ser amante del vino. Te recuerdo que es un club social en torno al vino y sólo tendrán cabida verdaderos entusiastas y apasionados de sus vinos, entre los que tú seguro te encuentras.

La pertenencia a este club social viene acompañada de 300 botellas (el equivalente a una barrica de 225 litros de vino) también personalizadas, cada una de las botellas llevará un distintivo con tu nombre y tu número de socio. Puedes elegir entre las siguientes reservas seleccionadas: “Valduero Una Cepa”, “Valduero Reserva” o “Valduero Premium 6 años”.
Se comprometen a guardar tu vino en sus instalaciones en condiciones óptimas de conservación, y a enviarte el vino a tu domicilio cuando decidas. También  con la adquisición de la barrica, puedes complacerte invitando a 20 personas a la experiencia única de conocer la bodega y disfrutar de una cata y degustación de una exquisita selección de productos de la tierra, disfrutando de un delicioso asado de cordero lechal, mientras degustáis el vino de tu propia barrica.
 

BACO: Excelente experiencia enogastronomica. Ya sabes que a mí me crearon desde una cepa, por lo que por mis venas corre el mejor de los vinos. El vino es mi vida... pero no hablemos de mí... prosigue Toñi...

TOÑI.- Recorriendo los innumerables túneles, y entre túnel y túnel ...,nos encontramos diferentes espacios, uno dedicado a estos grandes socios, y también otro espacio que han querido brindar a sus mejores clientes: los restaurantes. De esta forma homenajean a los principales embajadores de sus vinos.

Desde los laberinticos túneles, esta vez en cuesta ascendente, llegamos  a la cima de la montaña, donde hallamos un espacio forrado de piedra y madera, con una gran chimenea, lugar elegido para situar la zona de catas, y el restaurante con un gran mirador acristalado desde el que se divisa la extraordinaria extensión de viñedos. ¡Una maravilla!

La verdad Baco, que tuve una gran suerte, porque pude disfrutar de un día de primavera estupendo, con una luz espectacular que hace brillar los pequeños brotes que van naciendo de las cepas perfectamente alineadas hasta un punto, donde la vista se pierde.
 

BACO: ¡Qué bueno! ¡Cuánto me alegro...! Imagino Toñi, que después de esas grandes caminatas, ya tendrías ganas de tomarte un vino,... ¿no es así?

TOÑI.- Efectivamente Baco, llegó la hora de la cata, el mejor momento de la visita.

Pepe, nuestro amable guía, nos tenía preparada una completa cata de sus más emblemáticos vinos.

Te cuento cuáles son...

1.- BLANCO VIADERO ALBILLO. El único vino blanco de la Ribera del Duero.

Sobre su elaboración... Recogen la uva manualmente en su viñedo de producción limitada de 10 hectáreas. La fermentación la realizan a una temperatura controlada máxima de entre 19º C y 20º C. Ello dota a este vino de su potente carga aromática.

Sobre sus notas de cata... De  color  pajizo  muy  claro,  debido  a  la  resistencia  a  procesos  oxidativos. Aroma frutal con fondo de piña y pomelo, originales y propios de la variedad albillo. Equilibrado en boca, compensa la corpulencia con una ligera acidez.


2.- VALDUERO ROSADO. Un rosado con seis meses de paso por barrica de roble.

Sobre su elaboración... Recogen la uva manualmente en cajas de 14 Kg. Por la noche, enfrian la uva a 4ºC antes de estrujar y encubar para su maceración previa al prensado. La fermentación la realizan a una temperatura máxima controlada de 12ºC, dotando a este vino de su potente carga aromática.

Crian el vino durante 6 meses en barricas de roble francés, pasando a continuación, a una crianza en botella el tiempo que se considera el adecuado para conseguir una armonía perfecta entre las peculiaridades de las variedades, la madera, y la reducción en la botella.

Sobre sus notas de cata...  Estamos delante de un rosado bien criado en roble. Su color es rubí, con ribetes dorados. Su aroma recuerda a la fruta roja, pero también a la madera, vainilla, romero o ahumados. La uva albillo le hace vivo y fresco en la boca, mientras la tempranillo y la barrica le confieren gustos a cassis y especias, dándole una complejidad extraordinaria en un rosado.


3.- VALDUERO CRIANZA. Un crianza con alma de reserva. Es el mejor ciranza de España según la Guía de vinos Gourmets, y tiene 93 puntos por Decanter.

Sobre su elaboración... La uva, vendimiada a mano en cajas de 14 kg., fermentó durante 9 días entre 23 y 28ºc de temperatura, seguidos de una maceración de 10 días. Un tiempo en el que al alcanzar la máxima temperatura de fermentación, realizaron  el proceso de remontado diario. Como último paso, dejaron descansar el vino en barricas de roble de dos orígenes durante unos 15 meses y, la menos, 12 meses más en botella.

Cuenta con 15 meses en barrica de roble americano y francés. Su tiempo en botella es de 12 meses. 

Sobre sus notas de cata... Granate intenso, vivo, de capa alta. Con aromas frutales, balsámico y espaciado con detalles de comino, clavo y nuez moscada. Un vino muy bien estructurado, amable y con nervio en boca. Se despide con un importante retrogusto. Más que un crianza.


4.- VALDUERO UNA CEPA. Este vino ha logrado medalla de oro en Bruselas.

Sobre su elaboración...  La uva, vendimiada  fermentó durante 9 días entre 23 y 28ºC de temperatura, seguidos de una maceración de 10 días. La viña que da este vino está cultivada en vaso, sin  riego, sin  abonado  químico,  mediana  edad,  poda  estricta  en invierno, poda en verde en junio, equilibrio en el cultivo y vendimia a mano. Rendimiento tres veces inferior al de viñas de cultivo en espaldera, uva de calidad  tres veces superior. Resultado: cada planta, cada cepa, sólo da una botella.

Sobre sus notas de cata... Se trata de un vino rojo picota de capa muy alta; a copa quieta, podemos notar una  complejidad  de  aromas y una  intensidad  extraordinaria.  Una  vez  que movemos el vino por las paredes de la copa, los aromas a fruta y madera se ensamblan y comienzan a aparecer recuerdos de frutas rojas maduras, cuero, tostados,  vainilla. En boca  es un vino bien estructurado y equilibrado, la integración alcohol y acidez es excelente y se aprecia un retrogusto diferente a la gama de Valduero clásica.


5.- VALDUERO RESERVA. Este vino ha logrado la medalla de oro en Berlín, y 95 puntos Decanter.

Sobre su elaboración... La uva se vendimia a mano en  cajas de 20 Kg. como exige la tradición. Durante 8 días de fermentación entre 23º C y 28º C y la maceración de 10 días, cada vez que el vino alcanza la máxima temperatura de fermentación realizan diariamente el proceso de remontado. Después de 30 meses en barricas de roble de 3 orígenes se inicia la crianza de 18 meses en botella que otorgan un temperamento propio a nuestro reserva.

Sobre sus notas de cata... Nos conquista su intenso granate, vivo y de capa alta. Con aromas que recuerdan al café, al tabaco y a madera. En boca es contundente y carnoso, y nos ofrece serios y potentes taninos.
 

6.- VALDUERO 6 AÑOS. Este vino resultó galardonado con la medalla de oro en Bruselas.

Sobre su elaboración...  Una cuidadosa selección de uva, procedente exclusivamente de viñas con más de 30 años, otorga a este vino una extraordinaria concentración en aromas y taninos. El proceso de una vendimia artesanal y laboriosa en cajas, que permite brindar la uva en perfecto estado y con todos sus aromas. La Crianza, durante 36 meses en barricas de roble de 4 orígenes, se desarrolla en la quietud de la cueva con trasiegos artesanales a 12ºC y con un 85% de humedad. Termina con otros 36 meses de crianza en botella.

Sobre sus notas de cata... Un vino de alta capa. De color granate intenso. Con marcados aromas de tofe y recuerdos de  madera de cedro. Complejo en boca, es un vino completo. Amplio, carnoso y envolvente. Que se abre en boca con un retrogusto muy persistente. Memorable por su elegancia y potencia.


BACO: Que ganas de probarlos todos, menudos vinazos, ¿armonizásteis los vinos...?

TOÑI.- Pues sí, disfrutamos de una comida a la altura de esos fantásticos vinos. Primero unos entrantes típicos de la zona, chorizo al vino, morcilla de Burgos, riquísimos quesos..., y llegó el producto estrella, el asado, servido en su punto por la simpática Patri.

Que más te puedo contar, que vengo enamorada de esta bodega y de su saber hacer.
 

BACO: ¡Fenomenal Toñi! Espero que pronto vuelvas a contarme más cosas interesantes, con todo este lujo de detalles. 

TOÑI.- Claro que sí. Prometo que vendré  a contarte muchas más cosas del mundo del vino y la gastronomía.


BACO: Gracias Toñi. ¡Hasta pronto!





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...