LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Xunta de Galicia ayudará a la viticultura de la Ribera Sacra afectada por granizo.

El pasado agosto una virulenta granizada afectó a parcelas vitivinícolas de la Ribera Sacra. La Xunta de Galicia se compromete a ayudar económicamente para que se continue con la actividad de viticultura tradicional en las áreas afectadas.

Producción de Vino | 2016-09-26 16:55:59


Los viticultores de la Ribeira Sacra afectados por la lluvia intensa de granizo registrada el pasado día 15 de agosto tendrán derecho a percibir una ayuda de 7.000 euros por hectárea, para paliar los daños registrados.

Esta es la cantidad establecida en la orden de ayudas que hoy sale publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con un presupuesto total previsto de 500.000 euros.

Con estas ayudas se busca que en las parcelas vitícolas afectadas por el granizo en el área de la Ribeira Sacra se siga realizando una viticultura de montaña cualificada cómo heroica por el Centro de Investigaciones, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM) y que ayude a la conservación del medio rural de la Ribeira Sacra.

La lluvia intensa de *granizo afectó a los viñedos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, mayoritariamente en el ayuntamiento lugués de Sober y una pequeña parte del de Monforte de Lemos. El área que la sufrió  pertenece a la subzona de Amandi, tradicionalmente una de las más conocidas de la Ribeira Sacra.

Después de la evaluación de los técnicos de la Consellería de Medio Rural, se constató que el siniestro fue muy virulento y que supuso la pérdida de prácticamente toda la cosecha de uva en esa zona no solo para esta campaña sino también para las posteriores.

Habida cuenta esta situación de emergencia, el Gobierno gallego habilitó esta orden específica para la conservación y mantenimiento del viñedo, con una línea de ayudas de la que se podrán beneficiar aquellos viticultores que no hubieran suscrito ninguna póliza de seguros, siendo la subvención máxima por viticultor de 15.000 euros. Las aportaciones servirán para para financiar las operaciones de conservación y mantenimiento del viñedo, en las que se incluyen la poda y la gestión de los restos de poda, los tratamientos fitosanitarios y el mantenimiento del suelo.

Arreglo de infraestructuras

A mayores, el departamento que dirige Ángeles Vázquez también destinará cerca de 100.000 euros para arreglar los caminos, muros y otras infraestructuras relacionadas con el cultivo de la vid que se vieron afectadas por este fenómeno atmosférico adverso. En este caso, las actuaciones consistirán en el arreglo y limpieza de cunetas, hormigonado de tramos de vías que lo requieran y construcción de dos muros de contención de granito.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...