LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Xunta en Galicia informa al sector vitivinícola sobre la producción integrada en el viñedo.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó en la presentación del tríptico elaborado por la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Ribadumia, con el que se pretende informar al sector sobre la producción integrada en el viñedo.

Producción de Vino | 2016-10-11 11:38:57


Acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, la conselleira visitó las instalaciones del centro -dependiente de esta Consellería- y conoció de primera mano la labor investigadora y formativa que se lleva a cabo en sus dependencias. Seguidamente, asistió a la presentación de este tríptico, que tiene como objetivo dar una mayor difusión de las técnicas de control de plagas y los aspectos más relevantes para implantarlas en los viñedos gallegos. Así, se va a potenciar la combinación de técnicas culturales, de selección de vegetales, biológicas, biotecnológicas y químicas para que el empleo de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario en los viñedos gallegos.

Además, en este tríptico también se informa a los viticultores profesionales y bodegueros sobre la producción integrada, sistema de certificación de la producción de uva obtenida a partir del Sistema de Gestión Integrada de Plagas. Con este nuevo sello, el vino contará con un nuevo etiquetado que garantiza al consumidor un producto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como una calidad por encima de los estándares exigidos en la normativa general.

Se trata de un sistema de producción agraria más próxima a la elaboración tradicional pero que no tiene por qué ser ecológico. Utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales mediante la introducción de tecnologías respetuosas con el medio, asegurando una producción de alta calidad y salubridad contrastada, así como la rentabilidad de la explotación y la eliminación o reducción de *insumos exteriores y de fuentes contaminantes.

En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que gracias a este nuevo etiquetado nuestros vinos serán valorados por su calidad desde el origen a la mesa, pues serán de calidad máxima y el resultado de una actividad compatible con el cuidado y mejora del medio ambiente. Así, destacó también que su departamento está trabajando en la creación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) para mejorar la protección y promoción de los alimentos producidos en nuestra comunidad, incluidos los vinos, así como para potenciar las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico en este campo.

La creación de esta agencia redundará en una mejor protección y promoción de la calidad de los productos alimentarios gallegos, con el te conseguí beneficio para todos los agentes de la cadena de valor de estas producción. Se pretende fomentar de una manera más eficiente todo el relativo a la aplicación de la I+D+i en el campo alimentario y agroforestal, lo que beneficiará no sólo a los productores e industrias vinculados con estas actividades, sino también a la población en general, ya que incidirá positivamente en la calidad de los alimentos consumidos.

Selección clonal

Aprovechando la presentación de este folleto, también se difundió un vídeo explicativo sobre la selección clonal de vid en Galicia. En él se muestra el trabajo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), quien lleva a cabo una mejora genética de las variedades autóctonas gallegas basada en la selección de aquellos individuos que, manteniendo su identidad varietal, presentan buenas características productivas, cualitativas y sanitarias.

De esta forma, la Evega facilita a los viveristas gallegos material vegetal de los clones certificados, principalmente de uva albariño, para que puedan suministrar planta certificada a los viticultores.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...