LLAMANOS 34 91 535 89 90

La zona alta del río Mendoza y el patrimonio del Malbec.

El nombre propuesto por los autores a partir del año 1980 para esta región (Figura 8), se adapta para definir una zona vitícola que está ubicada en el pedemonte, desde los 1060 m a los 650 m de altitud y regada por el Río Mendoza (Catania y Avagnina 1992 y 1993).

Blog del Vino Argentina | 2015-08-11 11:39:19


Reúne características de suelo y clima que permiten el cultivo de variedades finas aptas para la obtención de vinos de calidad. El suelo se caracteriza por la presencia de cantos rodados a diferente profundidad y que afloran en algunas regiones (Romanella 1957). Se ubica en la provincia de Mendoza, a 33º grados de latitud sur. La temperatura media anual es de 15º C. Por su cercanía a la ciudad de Mendoza, sufre el impacto de la urbanización. Abarca áreas vitícolas de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallen y las Heras y es la región más importante desde el punto de vista de producción de vinos de alta calidad enológica.

Comprende las denominaciones de Luzuriaga, Gutierrez, Coquimbito, General Ortega, Maipú, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, Cruz de Piedra, Lunlunta y las Barrancas en el departamento de Maipú. La Puntilla, Carrodilla, Chacras de Coria, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Ciudad de Luján, Perdriel, Agrelo y Ugarteche en el departamento de Luján de Cuyo. Panquehua en el departamento de Las Heras. Km 11, Rodeo de al Cruz, Jesus Nazareno, San Francisco del Monte, Capilla del Rosario, Villanueva, las Cañas, Dorrego, Buena Nueva, Nueva Ciudad, San José, Bermejo y Pedro Molina en el departamento de Guaymallén.

Las denominaciones que se encuentran a gran altura como Vistalba, Las Compuertas o Perdriel son las más frías. A medida que se desciende, las temperaturas aumentan conformando distintos terruños en relativamente poca distancia (no más de 20 km).

Las condiciones climáticas permiten la formación de color y taninos en los vinos haciéndolos aptos para un envejecimiento prolongado. Existen en la región cerca de 30.000 has de viñedos (INV 2000) y alrededor de 360 bodegas.

El Malbec es el cepaje típico y se encuentran viñedos de más de 50 años que constituyen un patrimonio vitícola insustituible. En las zonas de mayor altura, el vino es de más cuerpo, acidez y color, condiciones que van disminuyendo a medida que desciende en altitud. Los otros cepajes tintos característicos de la zona son: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Negro y Syrah, a partir del cual se elaboran vinos tintos de guarda y vinos primicias. Entre las variedades blancas el Chardonnay y el Sauvignon Blanc han pasado a ser los cepajes blancos más cultivados.

Entre los cepajes tradicionales de antigujo cultivo en la zona, debemos citar al Semillon, que se adapta muy bien a las regiones más elevadas, de la margen derecha del Río Mendoza, produciendo un vino de excelente factura, apto para envejecer. También se encuentran el Tocai Friulano, aterciopelado, con un dejo amargo típico de la variedad y el Riesling Renano de buena acidez tartárica (Catania y Avagnina 1992-1993).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...