LLAMANOS 34 91 535 89 90

La zonificación vitivinícola de la Marina Alta para impulsar el vino de Alicante.

Los vinos dulces en Alicante, su amplia gama y sus personales características los han hecho más famosos que incluso sus vinos tintos tranquilos. Un proyecto busca potenciar la Marina Alta, la comarca del moscatel en Alicante.

Denominaciones | 2016-03-08 13:11:48


La Marina, ocupa los terrenos situados en las zonas altas y litorales de la prolongación del Sistema Ibérico que se adentra profundamente en el mar, terminando en los cabos de San Antonio, San Martín y La Nao.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha presentado a en Benissa, el proyecto de zonificación de suelos en la subzona de la comarca de la Marina Alta, en una reunión que ha contado con la participación de los técnicos de la Universidad Miguel Hernández y bodegueros de la zona.

Este estudio es parte de un proyecto que partió hace unos 5 años de caracterización de las comarcas vitícolas de la Denominación de Origen Alicante, que empezó con el Vinalopó Alto y Medio y que ahora continúa con la comarca de la moscatel.

Los objetivos del proyecto son los de llegar a poder describir mejor las característicos de los suelos, agrupar sus tipologías, los parajes, destacar aquellos viñedos más especiales y sensibles y lograr en conjunto una mejor vinculación entre el suelo, la viña que crece en ellos y los vinos resultantes. El objetivo final es el de lograr revalorización del viñedo y la protección de lo más específico y singular, en un caso como la Marina Alta “que está llena de magníficas condiciones y terruño” en palabras del Presidente del Consejo Regulador, D. Antonio Miguel Navarro.

El proyecto está dirigido por la Universidad Miguel Hernández, colaboradora habitual del CRDOP Alicante y cuenta con la colaboración de las bodegas de la zona como las Cooperativas de Teulada y Xaló, Bodegas Antonio Llobell o Joan de la Casa. También con expertos particulares debido a que la zona tiene muchas pequeñas comarcas, zonas en recuperación, minifundios, que a la vez que la hacen “compleja, la vuelven muy rica e interesante” ha remarcado Navarro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...