LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las ánforas, una vuelta a la tradición para elaborar vinos modernos

El proceso de la elaboración de vino está viviendo profundos cambios, se emplea desde la más moderna tecnología o se busca recuperar antiguas tradiciones en un regreso a los orígenes.

Cultura del Vino | 2016-03-01 13:24:01


Las ánforas son un elemento que se demanda y algunas creaciones consiguen aunar tradición y modernidad por el uso de materiales actualizados. Estas en cemento y “cocciopesto” (un material empleado por los antiguos romanos) conjugan pasado y presente. Son de la firma italiana Drunk Turtle que en España distribuye Representaciones Beltrán.

Los recipientes para la elaboración de vino son fundamentales en el resultado final y las ánforas están regresando para quedarse. Para hacer vinos distintos el proceso y los utensilios han de ser diferentes y estas ánforas cumplen el requisito puesto que se realizan con materiales como el cemento y el “cocciopesto”.

Los primeros depósitos en “cocciopesto” han sido realizados por la firma italiana con sede en la Toscana, Drunk Turtle y que en España distribuye Representaciones Beltrán. Se trata de un material que ya usaban los antiguos romanos y que consiste en fragmentos de ladrillo triturado y de piedra, arena, aglutinante de cemento y agua. Y también ha desarrollado una ánfora “hermana” esta vez en cemento.

Innovación y tradición en una ánfora en “cocciopesto”

El “cocciopesto” para los antiguos romanos era “Opus Signinum”, expresión latina que alude a la ciudad de Segni (Signa) en Roma, donde, según fuentes antiguas fue inventado. Vitruvio describe su fabricación y uso en su tratado “De Architectura” (probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.).

Como principales características ofrece una durabilidad notable en el tiempo, alta resistencia e inercia térmica.

Los depósitos de “cocciopesto” son fruto de la búsqueda de la innovación por parte de Drunk Turtle que sustenta su filosofía en el desarrollo de productos “apoyados en las nuevas tecnologías , pero siempre basados en la cultura y la tradición”.

Por su biocompatibilidad extrema puede ser utilizado en la elaboración del vino, “en términos del comportamiento del recipiente con respecto al contenido, gracias a la porosidad característica del material que proporciona una excelente micro-oxigenación”, informa la firma italiana.

El material muestra una micro-porosidad significativa en la fase final del proceso de secado natural,  “que lleva a exaltar, en la elaboración del vino y en el posterior proceso de envejecimiento, las cualidades organolépticas, enriqueciendo y ampliando el aroma del vino”.

Las particularidades de las ánforas de “cocciopesto” son las siguientes:

Espesor de 6 cm para la vasija de 10 hl y de 10 cm para 17 y 25 hl. Esto permite el control interno de temperatura sin fluctuaciones relevantes.

• Para el control de temperatura durante la vinificación está previsto una bobina de refrigeración en acero inox conectada a un sistema de condensación, y con posibilidad de control remoto.

• Los barnices interiores están homologados para alimentación.

Del “cocciopesto” al cemento

La versión en cemento de estas ánforas cumple con unas características físico-químicas “que permiten una perfecta conservación del vino”, asegura Drunk Turtle. Destacan que es  un material intrínsecamente natural, por lo que estos contenedores “dan mayores garantías de durabilidad e higiene”. Se realizan con considerable espesor de las paredes, con una lechada de cemento 525, arena de río, fibras naturales para el refuerzo y agua de manantial (por lo tanto no clorada).

Entre las características comunes tanto para los depósitos de “cocciopesto” como para los de cemento se encuentran:

• La personalización: en todos los accesorios de acero inoxidable.

• Y permite continuar con la personalización ya que resulta posible pintar el exterior según las necesidades del cliente.

Capacidades de 10 / 17 / 25 hectolitros.

Los productos de Drunk Turtle están fabricados con técnicas tradicionales, empleando materias primas seleccionadas: “un trabajo de acabado paciente, hecho totalmente a mano y el fruto de una maestría artesanal hacen cada barril único”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...