LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Bodegas como patrimonio en la Rioja.

Existen numerosos ejemplos de bodegas familiares riojanas, muchas de ellas agrupadas en los llamados Barrios de Bodegas, característicos de numerosas localidades de la región.

Cultura del Vino | 2015-12-11 09:53:47


Estas bodegas están excavadas profundamente en la tierra o en la roca y ofrecen las condiciones idóneas de temperatura, entre 13 y 15 grados, y humedad a los vinos. Las tuferas de ventilación de las bodegas dan al paisaje un perfil muy característico. También podemos encontrar bodegas abiertas aprovechando las pendientes de las laderas de cerros.

Estas bodegas están formadas por varios compartimientos. En la parte superior, próximo a la entrada, nos encontramos con el lago, lugar donde se deposita la uva para la fermentación, y se han realizado excavando directamente en la roca, de piedra de sillería o de cal, mientras que en otras bodegas grandes tinas de madera sustituyen al lago. Cerca de él puede aparecer la prensa y en la parte inferior, excavado en la roca, se encuentra el calado, donde se sitúan las cubas de madera o los depósitos de cemento. Junto a él aparecen las barricas, garrafas y otros envases para la trasiega. Normalmente, desde lo profundo del calado hasta el exterior aparece un conducto mediante el que sale el gas tóxico derivado de los procesos de fermentación del vino. Estos conductos reciben el nombre de tuferas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a excavarse las grandes bodegas para contener los vinos de crianza, aprovechando algunas de ellas los antiguos calados, parte de ellos construidos durante la Edad Media. De hecho, hay restos arqueológicos que nos muestran como en el siglo XV y XVI los cosecheros excavaban túneles hasta alcanzar las condiciones adecuadas de temperatura y humedad donde guardar los vinos.

Uno de los barrios de bodegas más emblemáticos de La Rioja es el de San Asensio, también conocido como Barrio de las Cuevas. Cuenta con 300 bodegas ubicadas en un cerro denominado Cerrillo Verballe, siendo un conjunto único de la región ya que forman una especie de pueblo en el que los calados excavados en la roca se entrecruzan entre ellos dando lugar a pasadizos entre bodegas que nos remiten a otros tiempos. En la localidad de Cenicero las bodegas se han integrado en el casco urbano ya que los lagares, de gran profundidad, se encuentran debajo de las viviendas. Situación similar se da en Casalarreina, destacando los de este municipio ya que todos los calados poseen similares características constructivas. Igualmente, en las localidades de Briones y San Vicente de la Sonsierra muchas bodegas se encuentran en el propio casco urbano, debajo de las viviendas, siendo calados excavados en la roca en los que los vinos se conservan a una temperatura perfecta, lo que contribuye a la calidad de los vinos de la zona. Por su parte, en ábalos destaca la Bodega Real Divisa, que está considerada como una de las dos bodegas más antiguas de Europa y que pertenece a uno de los descendientes de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

En Tirgo también se conservan casas con bodega adosada cuyo origen data de mediados del siglo XIX, en el momento de impulso comercial del Rioja, sin olvidar los calados que se mantienen cerca de los márgenes del RÍO TIRÓN, un pequeño barrio de bodegas enclavado en un entorno privilegiado con el arranque del puente de la localidad como marco.

En Cuzcurrita, en la margen izquierda unida al pueblo a través del puente medieval, en la llamada Cuesta del Rollo, persisten grandes cuevas convertidas en bodegas con sus respectivos calados.

Finalmente, no podemos dejar de señalar la relación entre las bodegas y los castillos de la zona. Así, tanto el de Cuzcurrita como el de Sajazarra conservan en su interior sus antiguas bodegas junto a nuevas edificaciones en las que se procede a la elaboración del vino siguiendo métodos modernos.

Si quieres conocer a fondo este territorio, puedes hacer enoturismo por la Ruta del vino de la Rioja Alta.

Pero si en el territorio existe un barrio emblemático éste es el BARRIO DE LAS BODEGAS o BARRIO DE LA ESTACIÓN en Haro. La Historia de este barrio comienza en el siglo XIX, siglo en el que muchos viticultores franceses deciderosn trasladarse a Haro huyendo de las enfermedades de la viña como el mildiu y la filoxera, que estaban devastando los viñedos para instalarse primero en la zona de las Cuveas y, definitivamente , en este Barrio, debido a la cercanía de las estación del ferrocarril, que les permitía mantener intercambios con el resto de las zonas del norte del país.

De esta forma, comenzó el crecimiento de este barrio, con la construcción de bodegas, siguiendo el modelo borde´les y , en general, según pautas francesas , llegando a convertirse en la mayor concentración de bodegas centenarias de Europa y del mundo.

El Barrio de las Bodegas de Haro ha sido y sigue siendo un punto de encuentro para todo aquel que desea disfrutar de la arquitectura del vino, a la vez que de la historia que guarda cada rincón de las bodegas centenarias.

Conocer los secretos de la elaboración del vino mientras se degusta un buen vino de Rioja es sin duda uno de los mejores placeres que nos ofrece La Rioja Alta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...