LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las bodegas de Lanzarote participarán en el programa cocina y territorio

La actividad forma parte del Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’ de Teguise, a celebrar el 29 y 30 de noviembre, y está dirigido a 400 alumnos de 3º y 4º de Primaria

Ferias y Eventos | 2014-11-06 13:51:20


Siete bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” -Vega de Yuco, El Grifo, La Florida, Los Bermejos, La Geria, Rubicón y Guiguan- participan en la tercera edición del programa educativo ‘Cocina y Territorio’, integrado en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote de la Villa de Teguise, a celebrar el 29 y 30 de noviembre. Cerca de 400 escolares de 3º y 4º de Primaria pertenecientes a siete colegios y tres escuelas unitarias del colectivo de escuelas rurales toman parte en este programa, impulsado por el Cabildo de Lanzarote a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica dirigida por Francisco Fabelo, y en el que colabora el Consejo Regulador.

El programa, que arrancó ayer martes con la visita del CEIP Guiguan de Tinajo a la bodega Guiguan y a la quesería Tinache, pretende acercar un año más los valores de la cocina local, el paisaje y la cultura lanzaroteña a los escolares de la isla a través de acciones divulgativas y visitas a diversas bodegas, queserías, industrias relacionadas con el sector primario y al paisaje agrícola lanzaroteño. Además del citado, los colegios que toman parte este año en ‘Cocina y Territorio’ -uno por cada municipio- son los CEIP de San Juan (Haría), Ajei (San Bartolomé), Costa Teguise (Teguise), Yaiza, Titerroy (Arrecife) y La Asomada (Tías); así como las escuelas unitarias del colectivo de escuelas rurales de Soo, Los Valles y La Vegueta.

Hasta el próximo viernes día 14, los alumnos participantes visitarán en forma de excursión las siete bodegas participantes, seis queserías y ganaderías (El Faro, Los Ajaches, Peñas de San Roque, Filo El Cuchillo, Finca de Uga y Tinache), seis fincas agrícolas (La Atalaya, Vega Costa, El Kíkere, Tres Peñas, Vilao y los invernaderos de Agrolanzarote), además de las Salinas de Janubio. También visitarán la industria de productos lácteos que la empresa Prolasa tiene en el Centro Agrotecnológico de Teguise. El programa cuenta asimismo con la implicación de cocineros y restauradores de la isla, algunos de ellos integrantes del colectivo ‘Lanzarote Cocina’; del departamento de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote a través de la dirección del Proyecto Saborea Lanzarote; y de representantes de los centros escolares, entre otros agentes.

‘Cocina y Territorio’ incluye además sesiones de cocina en las aulas desarrolladas por cocineros con el fin, entre otras cuestiones, de dar a conocer entre los escolares productos y recetas locales, así como que los menores participen en la elaboración y degustación de un plato. También contiene la tercera edición del concurso de carteles publicitarios “De la tierra a la mesa”, con el que se pretende dar continuidad a la participación de la comunidad educativa en la difusión y promoción de los productos locales. El jurado se reunirá en el Cabildo el 26 de noviembre de 2014 y la entrega de premios se realizará durante el Festival Enogastronómico de Teguise, donde también se expondrán los trabajos realizados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...