LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Bodegas tradicionales de Calatayud y el museo del vino.

En la Comarca de Calatayud, formada por 46 municipios, existen unas 15 bodegas. Gracias a las rutas enológicas de la región y a l crecimiento del turismo de vino se puede recorrer varios viñedos y bodegas que elaboran vino de D.O. Calatayud.

Enoturismo | 2015-06-29 11:55:18


Muchas de las bodegas que se pueden visitar en la región, tienen más de 250 años de antigüedad se encontraban excavadas a mano y orientas al norte para conservar temperatura y humedad.

Cada viticultor elaboraba su vino de forma artesanal, se pisaban las uvas, y con el raspón incluido se pasaban a fermentar. Desnudos se introducían en el lagar para remover el mosto y los orujos. Una vez acabada la fermentación se separaba el vino y se introducía en depósitos de cemento o toneles de cerezo de 600 hasta 1500 litros, el resto de orujos se prensaba en prensas manuales para extraer el vino.

Después venían los compradores y fijaban el precio por “cantarás”. Así se funcionó hasta la creación de las Cooperativas allá por los años 50. Hoy en día son testimonio de la historia y la cultura del vino en la zona de Calatayud.

El museo del vino dedicado a la Denominación de Origen Calatayud, ubicado en el Monasterio de Piedra, puede ser un buen punto de partida para visitar algunas de las bodegas tradicionales que se conservan en la comarca, testigos de una larga tradición vitivinícola.

En este museo del vino se puede aprender sobre agricultura y prensado de la uva. Se conserva la nevera dónde los monjes prensaban paja y nieve para conservar la estancia a una temperatura fresca. Aquí se han reunido distintos aperos de labranza junto con otros materiales y productos de la alimentación monacal.

En la visita podremos ver que en el siglo XIII, cuando se construyó el Monasterio, era almacén o cillero. En el siglo XV la estancia se utilizó para el proceso final de fermentación y conservación del vino. Por ello a ambos lados de la sala hay dos respiraderos que servían de escape para el monóxido de carbono que desprende el vino al fermentar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...