LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las bodegas y el diseño en La Rioja.

En la celebración del Foro de diseño y vino en la Rioja, uno de los temas más tratados en la penetración y la influencia de la nueva forma de concebir las bodegas y la importancia del diseño para la imagen y exportación del vino.

Cultura del Vino | 2014-12-11 09:24:40


El grado de penetración del diseño en las bodegas riojanas es notable. Un 70,6% de las bodegas han realizado acciones de diseño durante los últimos seis años, si bien este porcentaje varía en función del tamaño de la bodega. Así, este porcentaje asciende a un 84,9% para las bodegas de mayor dimensión frente al 60,4% de las más pequeñas que llevan a cabo actuaciones de de diseño.

Otro aspecto que está directamente relacionado con la apuesta por el diseño es la internacionalización. Así, el 86,4% de las bodegas que venden en el exterior han realizado acciones vinculadas con el diseño. Este porcentaje baja al 65,6% para aquellas que no han internacionalizado sus productos.

Otro elemento vinculado a la aplicación del diseño en las bodegas es la edad de los directivos. Aunque en este caso las diferencias no son muy considerables, se observa una mayor tendencia al uso de los servicios de diseño entre los responsables de las bodegas más jóvenes frente a los de mayor edad. Por otro lado, si se analiza la evolución del Programa de Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño (DTD) que tiene en marcha la ADER para fomentar el diseño en las empresas riojanas de todos los sectores, cabe destacar que actualmente es el sector económico de La Rioja que más invierte en diseño.

Las bodegas que realizan acciones de diseño lo hacen, básicamente, para la creación o mejora de un aspecto concreto de la bodega, si bien pocas tienen el diseño integrado dentro de su estrategia empresarial. “El hecho de que existan bodegas que estén realizando apuestas potentes en relación al diseño y el éxito de estas experiencias, es un factor clave para una mayor integración del diseño en la estrategia empresarial” resaltó Ureña, “por eso, contar con estas experiencias es un factor positivo que puede generar una dinámica de mayor concienciación de las potencialidades que tiene el diseño para el desarrollo de estrategias empresariales exitosas”.

Además, la mayoría de bodegas valoran que la aplicación de diseño que han llevado a cabo en los últimos seis años les ha revertido en una mejor imagen y posicionamiento y una mayor satisfacción de los clientes.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en La Rioja

Los orígenes de la Denominación de Origen Calificada Vinos “Rioja” (DOCa Rioja)

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Intercambio de experiencias enoturísticas entre la Rioja Alavesa y D.O Empordá

La Ruta del Vino de la Rioja Alta entre las doce rutas enológicas más accesibles de España.

La Rioja concursa entre las 20 mejores rutas de vino del mundo

Ya puedes participar en el concurso ¿Qué conoces de la Ruta del Vino de la Rioja Alta?

La Rioja Baja impulsará una nueva ruta del vino.

Las bodegas de la Rioja Alavesa organizan actividades culturales para dar a conocer el mundo del vino

Regiones vitivinícolas con carácter: La Rioja Alavesa

El Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa se centrará en la potenciación del enoturismo

Uno de los secretos para lograr un buen Vino: La correcta poda de la Vid en el caso de La Rioja.

China se interesa por la cultura vitivinícola del Rioja y la comercialización de sus vinos

Promoción internacional de los vinos de la Rioja en festivales culturales europeos.

La Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de la Rioja recibe el premio Marca España.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...