LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las bodegas y la cultura del vino amplían horizontes en el sector turístico.

Cada vez más bodegas se esfuerzan por crear un producto enoturístico y alcanzar un nuevo producto rentable más allá de la venta de vino. Sin embargo para entrar en el sector del turismo hay que apoyarse en las nuevas tecnologías y nuevas fórmulas de promoción.

Cultura del Vino | 2015-10-16 11:37:03


La  mayoría de las bodegas han visto en el enoturismo una forma no sólo de ganar dinero sino de publicitar de una manera mucho más rentable sus vinos y de fidelizar a los clientes implicándoles en el proceso de elaboración, y en el encanto del entorno y de las prácticas rurales que rodean a este producto natural.

Por otro lado, la aplicación de las nuevas  tecnologías como es Internet   también   ha influenciado  en  la  transformación  de  los  métodos  y  técnicas  más  convencionales  de  la comunicación,  aspecto que  ha  jugado  un  papel  determinante  en  el  modo  de promocionar  el turismo enológico  por  parte  de  Bodegas,  Consejos  Reguladores  de  Denominaciones  de Origen, Museos del Vino y Oficinas de Turismo. 

El uso de Internet  irrumpe  en  un  momento  importante del desarrollo del enoturismo  en  España y, es fundamental conocer y dominar la utilización de los elementos de este nuevo medio para impactar y comunicar de un modo eficaz los planes estratégicos de gestión del enoturismo hacia los diferentes públicos.

Para seguir esta tendencia del enoturismo que, a nivel mundial, se está convirtiendo en la  estrella  del  turismo.  Es  fundamental,  seguir  los  buenos  consejos  que  los  líderes  en  esta actividad  han  seguido  para  desarrollar  un  negocio  floreciente  y  con  ventajas  de  mantenerse activo en el futuro. Por ello, es aconsejable adaptar los proyectos  y acciones de aquellos que lo hacen bien.  Regiones como Burdeos o pioneras de la revolución vitivinícola en América como Argentina o Chile.

Es de vital importancia  utilizar  diferentes  herramientas  para  diferenciarse  y  posicionarse en el mercado de un modo claro y contundente. Consiguiendo ser referente en un sector muy competitivo en el que existen multitud de marcas. Se está  viviendo  un  cambio  de  época  donde  la  manea  de  transmitir  información y es algo que las bodegas tienen que entender.

El posicionamiento web es importante, pero en ocasiones difícil de conseguir. El turismo aprovecha páginas muy bien posicionadas para promocionarse. Es decir, puede que tengamos un pequeño hotel en un paraje natural encantador, incluso con página web perfectamente diseñada y llamativa. Disponer de un adecuada web, tienda online, realizar campañas de promoción y la utilización de las Redes Sociales como canales de apoyo son fundamentales para estar presentes en el entorno digital.

Pero la mayoría de alojamientos utilizan páginas como buscadores de casas rurales o de hoteles, para ser encontrados por los usuarios y tener más presencia. Seguro que todos hemos hecho búsquedas en Top Rural, Trivago, Tripvasor etc…

Las bodegas, enotecas, museos del vino etc, deben adaptarse a estas nuevas fórmulas de promoción para tener una mayor visibilidad y éxito en su emprendedura en el sector turístico. En este sentido comienza a haber algunas web pioneras como Catadelvino.com que pone al servicio de bodegas y vinotecas una herramienta de marketing y comunicación única en el sector. Las bodegas acceden a través de la web a una plataforma privada donde anunciar sus catas de vino y actividades de enoturismo, con reserva directa por parte del cliente, así como tienda on line y promoción en redes sociales, sin necesidad de contar con web propia.

Las empresas tienen que innovar el enfoque de su estrategia de comunicación para ser más ágiles a la hora de responder a futuros cambios en los medios

El panorama vinícola español ha sido testigo de la llegada de grandes inversiones al sector en forma de infraestructura y tecnología, con la construcción de numerosas bodegas, a cual de todas  más  moderna  e  innovadora,  así  como  de  grandes  hoteles  de  enoturismo  y especiales  y novedosas acciones a través de la Web.

Por todo esto, es importante fomentar y dar a conocer arte y cultura, procurando dar un aporte histórico,  con  visitas  guiadas  a  bodegas  antiguas y  a los monumentos  cercanos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...