LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las bodegas y sus enoturistas.

En los últimos años, la palabra “enoturismo”, se ha incorporado definitivamente a nuestro vocabulario. Se trata de una nueva forma de turismo temático de carácter rural y con el vino como eje fundamental.

Enoturismo | 2014-09-09 16:58:16


En líneas generales, por enoturistas se entiende a las personas aficionadas al vino (no profesionales) que tienen un interés cultural hacia este producto y aprovechan vacaciones o tiempo libre para conocer zonas vitivinícolas, visitar bodegas, aprender los procesos de la elaboración e incluso vivir cerca la experiencia de la vendimia.

Pero ¿Cuáles son las motivaciones para que una firma vinícola decida embarcarse en esta aventura, en algunos casos con la necesidad de realizar inversiones cuantiosas?. La razón más evidente es la económica.

Sea ésta o no la motivación principal, la realidad es que la mayoría de las bodegas han visto en el enoturismo una forma no sólo de ganar dinero sino de publicitar de una manera mucho más rentable sus vinos y de fidelizar a los clientes implicándoles en el proceso de elaboración, y en el “encanto” del entorno y de las prácticas rurales que rodean a este producto natural.
Por otro lado, la aplicación de las nuevas tecnologías como es Internet también ha influenciado en la transformación de los métodos y técnicas más convencionales de la comunicación, aspecto que ha jugado un papel determinante en el modo de promocionar el turismo enológico por parte de Bodegas, Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, Museos del Vino y Oficinas de Turismo.

El uso de Internet irrumpe en un momento importante del desarrollo del enoturismo y, es fundamental conocer y dominar la utilización de los elementos de este nuevo medio para impactar y comunicar de un modo eficaz los planes estratégicos de gestión del enoturismo hacia los diferentes públicos.
Gracias al testimonio de las entrevistas de los pioneros gestores y profesionales del enoturismo, análisis de informes cedidos por diferentes administraciones públicas y privadas, y los resultados de los cuestionarios, se podrá obtener una visión de la situación actual del enoturismo en las distintas D.Os de España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...