LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las científicas pioneras del CSIC en la química del vino.

El CSIC fomentó la incorporación de la mujer al mundo científico, y en el mundo del vino. Mujeres que marcaron un hito en en los campos de la ciencia y el vino.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-24 11:01:23


El CSIC, gracias al impulso continuado del jerezano Manuel Lora Tamayo, como presidente, fomentó la incorporación de la mujer a la investigación enológica, acogiendo como becaria a la Concha Llaguno (1925-2010), que llegaría a ser científica del CSIC y responsable del Plan Nacional de Tecnología de los Alimentos, además de primera representante femenina española en la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), todo un hito.

 Llaguno, a su vez, dirigiría la tesis doctoral a la Carmen Polo (1941- ), que llegaría también a ser representante española en la OIV, y primera mujer directora del IFI. Su discípula, María Victoria Moreno, la ha sucedido, siendo directora en la actualidad del Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y Vicepresidenta del Comité de Microbiología de la OIV. Garrido también dirigió la tesis de Lola Cabezudo, que sería científica del CSIC, quién a su vez dirigiría la tesis a Guillermo Reglero, científico del CSIC que fundaría en la Universidad Autónoma de Madrid la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la cual es catedrático en la actualidad.

Un coetáneo de Garrido, Ildefonso Mareca, se interesaría por la química de los polifenoles, dando entrada en su grupo a Clara Díez de Bethencourt, que continuaría una línea de investigación que llega hasta nuestros días. Todas ellas, marcaron un hito, tanto por sus aportaciones científicas, como por su condición de mujeres, en unos campos “la ciencia y el vino”, copados hasta entonces por hombres.

Más información: Dr. Alfonso V. Carrascosa (av.carrascosa@csic.es), Grupo HISTORNAT. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...