LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las ciudades del vino: Nashik.

La sociedad india está cambiando y productos como el vino están siendo cada vez más asimilados por la sociedad india. Nashik es la ciudad del vino india por excelencia.

Cultura del Vino | 2015-09-02 16:59:34


La República de la India presenta uno de los menores índices de consumo de vino a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos años, los valores tradicionales están cambiando: viajes de negocio, académicos o de vacaciones, están acercando el mercado del vino a las nuevas generaciones. Igualmente cada vez son más conocidas las propiedades saludables derivadas del consumo del mismo.. Si bien ésta no posee una “cultura del vino” como sí ocurre en países como Francia, España o Italia, la tendencia del público indio es de apertura e interés por conocer el mundo del vino junto con el de la gastronomía más selecta, contando ya entre sus filas con sommeliers y chefs reconocidos a nivel nacional que demuestran su interés por esta bebida.

Prácticamente hace muy poco tiempo este país se convirtió en el integrante número 45 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, debido a que el cultivo de la uva ha crecido de forma importante en los último años; se tiene registrado que cuenta con más de 70 mil hectáreas de viñedos.

Realmente la viticultura en India es muy reciente, el clima tan caluroso resulta un obstáculo para el cultivo y producción, sin embargo el estado de Maharashtra produce el mejor vino de la región: Cabernet Sauvignon y Chardonnay son los protagonistas de esta escena.

Te presentamos así una de las ciudades vitivinícolas más desconocidas del mundo: Nashik.

Se encuentra situada al noroeste de la región de Majarastra, a 180 kilómetros de Bombay y a 220 km de Pune. Es la sede administrativa del distrito de Nashik y es denominada como «capital del vino de la India», se encuentra en el Ghats Occidental, en el extremo oeste de la Península de Deccan en la ribera del río Godavari. Además de dar nombre a la famosa Nassak Diamante, la ciudad es conocida por su pintoresco entorno y su clima agradable.

Nashik es un lugar fabuloso donde las viñas crecen a más de 600 metros de altitud, siendo cultivadas en invierno para aprovechar las características beneficiosas del clima y la temperatura.

Caracterizado por ser uno de los principales viñedos, Nashik cuenta con bodegas y 120 hectáreas las cuales cuentan con una imagen muy similar a lo que sería un viñedo europeo, siendo lo peculiar el hecho de también poder encontrar cultivos de mango. Al año de Nashik salen aproximadamente unas 550.000 botellas cada año, llegando estas a ser exportadas a otros continentes como Europa y América, habiendo variedades como Sauvignon, Chenin, Cabernet, Zinfandel o Syrah.

La bodega Sula Vineyards es la que más visitas de enoturismo acapara en la zona. En sus viñedos se percibe un clima similar al de lugares como el valle de Sonoma en California o el Brossa en Australia. De acuerdo con Ajoy Shaw, biotecnólogo de Sula, la industria en India sólo cuenta con 20 años de trabajos significativos en la producción, y en particular en esta bodega se ha trabajado con gran variedad de uva.

Se inició en 1998 cerca de la ciudad de Nashik, a 200 km al noreste de Mumbai y a una altitud de 600 metros. Sula ha crecido durante los últimos años, lo que indica el potencial de la industria vitivinícola de la India. Sus vinos están disponibles en los mejores hoteles y restaurantes de la India.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...