LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las condiciones de la viticultura más austral del mundo.

Es la más austral de todas las regiones vitivinícolas argentinas y está ubicada a menor altitud. Comprende áreas bien delimitadas de las provincias de Río Negro y Neuquén; además con pequeñas superficies cultivadas al sudoeste de La Pampa y noroeste del Chubut.

Blog del Vino Argentina | 2016-07-28 17:44:18


El al Patagonia los cultivos se asientan entre los paralelos 36ºS y 40ºS principalmente, en las márgenes de los ríos Negro y Colorado. Cuenta con una superficie de 3902 ha y representa el 1,85% con respecto al total del país. Esta gran área cuenta con suelos y clima apto y agua disponible, que le permiten adquirir diferencias en cuanto a la calidad de los productos, entre ellos las uvas de mesa y  vinos.

Los días son templados y luminosos y las noches frescas, con una apreciable amplitud térmica. El principal factor limitante para el cultivo de la vid son las heladas tardías y tempranas, que perjudican especialmente a las variedades de ciclo vegetativo largo.

En esta región predominan las variedades tintas de vinificar, entre las que se destacan merlot, malbec, syrah y pinot negro. Siguen en importancia las variedades blancas como el torrontés mendocino, Pedro Jiménez, torrontés riojano y torrontés sanjuanino, entre otras. En esta región se pueden delimitar áreas bien diferenciadas como el Alto Valle y el Valle Medio del Río Negro, San Patricio del Chañar en Neuquén y el Hoyo de Epuyén en Chubut. En su mayoría son pequeñas áreas de gran potencialidad para la vitivinicultura de calidad.

En los últimos años, y gracias a las óptimas condiciones agroecológicas y la excelente calidad de los vinos que en ella se elaboran, se han realizado importantes inversiones en bodegas y viñedos. Esta región ha cobrado impulso por nuevos emprendimientos en la zona norte de la provincia de Neuquén y Chubut, bajo la Indicación Geográfica Patagonia, entre otras.

Para visitar esta zona, los enoturistas pueden realizar la Ruta del vino de la Patagonia, La Ruta del Vino de la Patagonia, presenta dos circuitos, con recorridos que permiten combinar la visita a las bodegas, a las chacras, a los museos, a los ríos, lagos y a sitios de excavaciones paleontológicas, ofreciendo múltiples actividades en la naturaleza. Por otro lado, su articulación con las distintas ciudades y sus atractivos, la convierten en un corredor que revaloriza y destaca la diversidad cultural regional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...