LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las condiciones geográficas de Mondejar para la calidad de los vinos.

La comarca vitivinícola está situada al suroeste de la provincia de Guadalajara, en torno al municipio de Mondéjar, es una joven Denominación de Origen que da lugar a vinos de calidad.

Denominaciones | 2016-09-19 17:14:12


El vino se ha elaborado en esta zona durante siglos, gracias en gran medida a la posición estratégica que ocupa la ciudad de Mondéjar en la ruta que une Valencia y Madrid. Las primeras referencias del viñedo de la zona de Mondéjar corresponden a las ‘Relaciones Topográficas’ realizadas en tiempos del reinado de Felipe II, en el siglo XVI. No obstante, no es hasta el siglo XX cuando la uva comienza a ser comercializada, correspondiéndose con un aumento de la superficie del viñedo, que culminará con la constitución de la Denominación de Origen.

Respecto a las condiciones geográficas, lastemperaturas  oscilan  de  los  40ºC en verano a los -8ºC en invierno, con una precipitación media de 500mm al año. El clima es mediterráneo templado.

El  paisaje  es  ondulado  con  pendientes  suaves.  El  suelo  es  rojo  sobre  sedimentos  limo  arcillosos con grava (luvisol-calcio crómico), profundo, textura francoarcillo-arenosa, con buena permeabilidad  y  aireación.  La  pedregosidad  es  escasa,  con  caliza  de  pequeño  tamaño,  alcalino, pobre en materia orgánica y fósforo, rico en potasio. 

Los  vinos  son  aromáticos,  frescos  de  grata  acidez,  alto  contenido  en  alcoholes  superiores  y  tonos levemente anisados, destacan los vinos blancos de las variedades Malvar y Torrontés.

La  zona  de  gran  oscilación  térmica,  con  suelo  rojo  profundo,  de  textura  francoarcillo-arenosa, pobre  en  materia  orgánica  y  fósforo,  pero  rico  en  potasio,  produce  vinos  con una  intensidad  aromática  media-alta  con  aromas  a  frutales  y  florales,  así  como  en  los  tintos  una  tanicidad  también media-alta con postgusto persistente y armónico.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...