LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las cualidades de los vinos de Penedès y la influencia geográfica.

La Historia y tradición vitivinícola, la Geomorfología y los Suelos, el clima y las diferentes variedades autóctonas, hacen de los vinos, elaborados, producidos bajo la protección de la Denominación de Origen Penedès, sean de reconocido prestigio.

Cultura del Vino | 2017-03-08 11:41:31


El relieve muestra tres unidades geológicas fisiográficas: el Macizo del Garraf, la Depresión Prelitoral del Penedès, y la Cordillera Prelitoral, entre Montserrat y el Montmell.

Es en las cadenas montañosas que rodean la depresión donde se encuentran los terrenos más antiguos. En la zona de producción de la D.O. P. Penedès el mapa de suelos determina cuáles son las parcelas más adecuadas para cada variedad. Este mapa de suelos y su interpretación vitivinícola nos permite obtener los mejores vinos de las variedades de la D.O. con los suelos del Penedès.

En cuanto a los parámetros que determina el mapa de suelos de la DOP Penedès, hay que destacar el contenido de caliza activa que va entre el 5 y el 10%, la profundidad de los suelos o profundidad enraizable que va desde los 40 cm. hasta los 120 cm. o más, pero la mayoría se sitúan entre los 80 y 120 cm. Los suelos del Penedès tienen en general un buen drenaje.

La DOP Penedès está en el ámbito del Clima Mediterráneo, pero internamente hay una adaptación de las variedades a las diferentes zonas climáticas de la DOP Penedès.

Tipo de vino: Vino blanco.

Los vinos blancos del Penedès son reconocidos por su frescor, acidez y fruta debido al tipo de suelo y al clima único, al factor humano de las personas que trabajan las viñas hace que la elaboración de vinos iguales con las mismas variedades en otras zonas no sea posible. Las variedades de uva blanca del Penedès sólo pueden conseguir su punto óptimo de maduración para la elaboración de estos vinos en la zona del Penedès, la conjunción de suelo, clima y trabajo sólo se dan en el Penedès.

Tipo de vino: Vino rosado.

En el caso de los vinos rosados del Penedès su reconocimiento es debido a la coloración, aroma y fruta propia de las variedades que pueden dar estos vinos debido al suelo y al clima. El trabajo humano tanto en las viñas como en las bodegas hace que se pueda tener estas características únicas de los vinos rosados del Penedès.

Tipo de vino: Vino tinto.

Los vinos tintos del Penedès se caracterizan por su estructura y cuerpo, antocianos, taninos suaves y sobre todo aroma intenso y gusto y postgusto largo. La suma del clima y el suelo del Penedès hacen que con una buena maduración debida también al diferencial térmico de la noche y el día durante los meses de julio y agosto, hace que la maduración de las uvas tintas en el Penedès dé uvas con muchos antocianos y taninos, y también ricos en aromas de frutas rojas. Los vinos tintos del Penedès no se pueden replicar en otras zonas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...