LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen de los vinos españoles.

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años. Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva. Autor: Almudena Pérez Salas.

Denominaciones | 2014-06-06 00:06:01


La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen (D.O.) la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 69 D.O., 7 Indicaciones Geográficas de Vinos de Calidad y  14 Vinos de Pago existentes.

Las 69 Denominaciones de Origen para el vino, son: Abona, Alella, Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes, Bierzo, Binissalem-Mallorca, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Cataluña, Cava, Chacolí de Álava, Chacolí de Getaria, Chacolí de Vizcaya, Cigales, Conca de Barberá, Condado de Huelva, Costers del Segre, El Hierro, Empordá, Gran Canaria, Jerez-Xérés-Sherry, Jumilla, La Gomera, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Málaga, Manchuela, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Méntrida, Mondéjar, Monterrei, Montilla-Moriles, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Pla de Llevant,, Priorat, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Tarragona, Terra Alta, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Vinos de Madrid, Ycoden-Daute-Isora, Yecla.

Los 14 Vinos de Pago (VP), son: Pago de Otazu, Prado de Irache, Pago de Arínzano, Pago Aylés, Pago Calzadilla, Campo de la Guardia, Dominio de Valdepusa, Dehesa del Carrizal, Pago Florentino, Casa del Blanco, Guijoso, Finca Élez, El Terrerazo, Los Balangueses.

Los 7 Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC), son: Cangas, Valles de Benavente, Valtiendas, Sierra Salamanca, Granada, Lebrija, Las Islas Canarias.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...