LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Reconocidas en las etiquetas del vino

Las indicaciones obligatorias del producto en la etiqueta sobre las Denominaciones de origen o las indicaciones geográficas reconocidas, se efectuarán de la siguiente manera, siguiendo la Norma Internacional para el Etiquetado de los Vinos

Legislación del Vino | 2014-12-05 10:35:57


Indicación Geográfica Reconocida

Es el nombre del país, de la región o del lugar utilizado en la designación de un producto originario de ese país, de esa región, de ese lugar o del área definida a estos fines bajo este nombre y reconocido por las autoridades competentes del país correspondiente.

En lo que respecta a los vinos, el reconocimiento de este nombre - está ligado a una calidad y/o a una característica del producto atribuidas al medio geográfico y que comprende los factores naturales o los factores humanos,- y está condicionado a la cosecha de las uvas en el país, la región el lugar o el área definida.

En lo que respecta a las bebidas espirituosas de origen vitivinícola, el reconocimiento de este nombre - está ligado a una calidad y/o a una característica que el producto adquiere en una fase decisiva de su producción,- y está condicionado a la realización de esta fase decisiva en el país, la región el lugar o el área definida.

Denominación de Origen Reconocida

Es el nombre del país, de la región o del lugar utilizado en la designación de un producto originario de ese país, de esa región, de ese lugar o del área definida a estos fines bajo este nombre y reconocida por las autoridades competentes del país correspondiente.

En lo que respecta a los vinos y a las bebidas espirituosas de origen vitivinícola, la denominación de origen reconocida:- designa un producto cuya calidad o características se deben exclusivamente o esencialmente al medio geográfico y que comprenden los factores naturales y los factores humanos,- y está condicionada a la cosecha y a la transformación de las uvas en el país, la región, el lugar o el área definidos.

Cuando un vino posee una denominación de origen reconocida o una indicación geográfica reconocida tal como se definen más arriba y que figuran en una lista publicada por la Organización Internacional de la Viña y del Vino, el empleo de la denominación de origen reconocida o de la indicación geográfica reconocida en el etiquetado, conforme al derecho del país productor, es obligatoria.

En este caso, la denominación de origen reconocida o la indicación geográfica reconocida puede constituir la denominación del producto y sustituir a la palabra « vino ».

Para evitar las confusiones con otras designaciones, se recomienda hacer obligatorio el empleo de la mención complementaria que caracteriza el producto tal como: « Denominación de origen... ».

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...