LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen de vinos de Priorat

Conoce más datos sobre la D.O. Vinos de Priorat. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o dónde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-08-18 21:30:36


I. La situación

La Denominación de Origen Calificada Priorat es una pequeña región montañosa situada en la provincia de Tarragona. El macizo de la sierra de Montsant la delimita por el norte, en poniente se encuentra la sierra de La Figuera, por levante la sierra de Molló y, por el sur, el territorio se abre siguiendo el curso del río Siurana aguas abajo hacia el Ebro. El río Siurana y sus afluentes son la arteria geográfica principal de la zona, y provocan una serie de valles y pequeñas planicies gracias también a la sinuosidad geológica de las sierras y vertientes montañosas.

Este territorio lleno de colinas está formado por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras del Devoniano y el Carbonífero (formadas entre 416 y 318 millones de años atrás). Por tanto, son las pizarras más antiguas que se pueden hallar en Cataluña actualmente. Los suelos son poco profundos, normalmente de un solo horizonte y en seguida (a unos 10-15 cm) ya se encuentra la roca madre. Tienen un bajo contenido en materia orgánica y están formados mayoritariamente por la disgregación de las pizarras, que aquí reciben el nombre de llicorell o llicorella, unas piedras laminares y quebradizas de color de cobre oscurecido, entre las cuales penetran las raíces de las cepas en búsqueda de humedad, agua y nutrientes. La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Priorat se caracteriza geológicamente por suelos con predominio de pizarras carboníferas, llamadas llicorelles, con afloramientosde rocas hipogénicas, en estratos muy inclinados que constituyen un conjunto de montañas de fuerte desnivel, pedregosas, sin valles ni llanuras intercaladas, por lo que el cultivo de la viña se hace difícil y costoso y la producción es baja, pero adaptada perfectamente a estas condiciones. El relativo aislamiento respecto a la influencia del mar y, a la vez, la protección que ofrece la sierra de Montsant a los vientos fríos del norte, confieren a la zona de la DOCa Priorat unas condiciones climáticas bien peculiares, marcadas sobre todo por las notables oscilaciones térmicas entre el día y la noche. En verano se pueden alcanzar temperaturas mínimas de 12º, mientras que las máximas pueden llegar hasta los 40º, aunque la superficie del suelo rocoso puede alcanzar valores mucho más elevados. La temperatura media anual oscila entre los 14º i los 12º, de la parte más baja a la zona situada a los pies de Montsant.La pluviometría media anual se sitúa entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado, un poco más elevada a medida que nos desplacemos hacia el este.

Estas condiciones climáticas con presencia de los vientos del noroeste, que provocan una evaporación rápida de la humedad de la superficie, junto con la composición geológica del terreno y la estructura especial del suelo, permiten que las raíces de la planta se introduzcan entre las hojas laminares que forman las pizarras. Estas condiciones favorecen la maduración completa del fruto que permite su recolección en el momento óptimo y permite aportar a los vinos unas características inconfundibles respecto a otras similares. También propician la obtención de vinos de gran calidad.

Por otra parte, estos suelos duros y el clima seco provocan que la cepa obtenga muy poco desarrollo, cosa que facilita la baja incidencia de enfermedades en la planta.

La Denominación de Origen Calificada Priorat tiene una superficie de 17.629 hectáreas, de las cuales 1.887 estan plantadas con vid y cultivadas por más de 600 viticultores. Administrativamente, forman parte de la DOCa Priorat 9 municipios: Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Lloar, El Molar, La Morera de Montsant (que incluye en su término la villa de Scala Dei), Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta y La Vilella Baixa. Además, en los límites de la DOQ Priorat también se encuentra la parte norte del municipio de Falset (la zona de Masos de Falset) y la parte este del término municipal de El Molar (Les Solanes del Molar). La Morera de Montsant, Scala Dei, Gratallops, Torroja del Priorat, Porrera y Poboleda integraban antiguamente el Priorat de la Cartuja de Scala Dei. El resto se incluyeron en la delimitación de la denominación de origen que se realizó en 1932 y que configura el actual territorio de la DOCa Priorat. Como consecuencia de la expansión del cultivo de la vid y de la calidad de sus vinos, promovido, impulsado y dominado por los monjes cartujanos, la zona adquirió renombre mundial.

El topónimo Priorat está vinculado al concepto de vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografia y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy en día, de una tecnología adaptada a los requisitos de la calidad, han propiciado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat.

La Cartoixa d'Scala Dei representa la cuna histórica de los vinos y la viticultura de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Los monjes cartujos trajeron desde la Provenza, en el siglo XII, los conocimientos y las técnicas para desarrollar una viticultura que arraigó con fuerza y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorat histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la DOCa Priorat.

II. Variedades

Las variedades recomendadas y las autorizadas en la Denominación de Origen Calificada Priorat son las siguientes:

Variedades tintas recomendadas: garnacha tinta, mazuelo

Variedades tintas autorizadas: garnacha peluda, tempranillo, picapoll negre, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, merlot i syrah.

Variedades blancas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin blanc, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, blanquilla, picapoll blanc i viognier.

Garnacha y Mazuelo, estrellas de un selecto abanico de variedades

Las variedades más cultivadas en el Priorat son las tintas, con la Mazuelo y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas.

III. Datos de interés:

- Hectáreas cultivadas: 1900,05

- Producción de vino año 2013: 5.145.645 Kilos de uva

- Número de bodegas adscritas: 99

- Provincias españolas en las que está presente: Tarragona

IV. Consejo Regulador

C/ Major, 2, Torroja del Priorat. 43737. Tel. 977 839495977 839495. info@doqpriorat.org

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...