LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen del Vino Montilla - Moriles

Conoce más datos sobre la D.O.Montilla Moriles. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-04 11:19:08


I. La situación

El marco de producción de la Denominación de Origen se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba. Los ríos Genil y Guadajoz limitan sus fronteras oriental y occidental, en tanto que el Guadalquivir, al Norte, y las Sierras de la Subbética, al sur, delimitan su contorno. Dentro de la Zona de Producción se distingue la Subzona de Calidad Superior, constituida por terrenos delimitados y seleccionados por sus especiales cualidades edafológicas: son los "alberos" de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos.

Las localidades que forman parte de la Zona de producción de la Denominación de Origen, son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, en su totalidad y en parte los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella.

La Zona de crianza se completa con el núcleo urbano de Córdoba.

Suelo y Clima

El clima donde se ubican los viñedos, está denominado como Semicontinental mediterráneo, con veranos cálidos, largos y secos e inviernos cortos.

Las temperaturas son suaves, siendo la temperatura mínima media de aproximadamente 12 grados centígrados y la máxima media de 25 grados. También predomina abundantes horas de sol durante el año, de entre 2.800 y 3.000 anuales, la lluvia se sitúa entre los 501 y 998 mm. (zonas de crianza).

Una de las mayores características edafológicas en esta denominación de origen son los suelos alberos o albarizas, ricos en carbonato cálcico, formados por margas blandas (caliza y sílice), pobres en materia orgánica natural, poco fértiles, y con poca proporción de cloruros y sulfatos y con un poder de retención de humedad de un 30% en el subsuelo.

II. Variedades

Blancas: Pedro Ximenez, Layren, Baladí, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandria, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.

III. Consejo Regulador

Avda. Jose Padillo Delgado, S/N 14.550 Montilla (Córdoba)

Tel. 957.652.110 – Fax: 957.652.407

www.montillamoriles.es

consejo@montillamoriles.es

IV. Datos de interés

Hectáreas cultivadas: 5.239 Has

Producción de vino año 2013: 284.682 Hl.

Número de bodegas adscritas: 56

Provincias españolas en las que está presente: Toda España

V. Características generales de los Vinos de Montilla- Moriles

Las características de los tipos de vino de la DOP “Montilla-Moriles” son las siguientes:

- Vino joven: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo pálido, en boca de seco a dulce, fresco, levemente acido, con aroma y sabor afrutados. Se obtiene del proceso de vinificación específica para “Vino joven”. Para la elaboración de este tipo de vino está permitida la edulcoración.

- Blanco sin envejecimiento: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo pálido a dorado, en boca de seco a dulce, ligero, con un matiz de aroma y sabor propio de la uva Pedro Ximénez. Se obtiene del proceso de vinificación específica para “Vino blanco”. Para la elaboración de este tipo de vino está permitida la edulcoración.

- Blanco con envejecimiento: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo dorado hasta caoba, de seco a dulce, ligero, con un matiz aromático propio de la uva Pedro Ximénez, y un aroma y sabor característicos de la crianza. Se obtiene a partir de un “Blanco sin envejecimiento”, sometiéndolo a cualquiera de las modalidades de crianza durante un periodo mínimo de un año. Para la elaboración de este tipo de vino está permitida la edulcoración.

- Fino: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo pajizo a dorado, seco, con aroma y sabor característicos de la crianza biológica, con matices propios de la uva Pedro Ximénez, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar. Se obtiene a partir de vino “Blanco sin envejecimiento”, el cual es sometido a crianza biológica mediante el sistema de criaderas y solera durante un periodo mínimo de dos años. El grado alcohólico adquirido mínimo exigido para este tipo de vino, de 15% vol., generalmente se alcanza de forma natural, sin necesidad de encabezado.

- Amontillado: Vino límpido y brillante, transparente, de color ámbar a oro viejo, de aroma punzante, avellanado, seco o casi abocado, suave y lleno al paladar. Se obtiene a partir de vino “Fino” con una crianza mínima de cinco años, seguidos de al menos tres años con crianza oxidativa, por el sistema de criaderas y solera. El grado alcohólico adquirido puede ajustarse mediante encabezado, situándolo dentro del rango permitido para este tipo de vino. En todo caso el periodo de crianza oxidativa deberá tener lugar con una graduación alcohólica adquirida mínima de 16% vol.

- Oloroso: Vino límpido y brillante, transparente, de color similar al de la caoba, muy aromático, enérgico, seco o levemente abocado, con mucho cuerpo, lleno y aterciopelado. Se obtiene a partir de vino “Blanco sin envejecimiento”, que es sometido a envejecimiento durante al menos dos años, con crianza predominantemente oxidativa, por el sistema de criaderas y solera. El grado alcohólico adquirido puede ajustarse mediante encabezado, situándolo dentro del rango permitido para este tipo de vino. En todo caso el periodo de crianza deberá tener lugar con una graduación alcohólica adquirida mínima de 16% vol.

- Palo cortado: Vino límpido y brillante, transparente, de color ámbar a caoba, de aroma característico con notas que recuerdan al Amontillado, si bien al paladar presenta características similares al Oloroso. Se obtiene a partir de vino “Blanco sin envejecimiento”, que es sometido a envejecimiento por el sistema de criaderas y solera en dos fases, una primera fase de crianza biológica, y la segunda de crianza oxidativa. El grado alcohólico adquirido puede ajustarse mediante encabezado, situándolo dentro del rango permitido para este tipo de vino. En todo caso el periodo de crianza deberá tener lugar con una graduación alcohólica adquirida mínima de 15% vol. Puede obtenerse a partir de un vino que originalmente hubiese sido clasificado para convertirse en Fino.

- Pedro Ximénez: Vino límpido y brillante, con una gama de color que va desde el ámbar hasta el caoba intenso y aspecto denso; con notas aromáticas de pasificación características de la uva Pedro Ximénez asoleada, dulce, suave y aterciopelado en el paladar. Se obtiene partiendo del proceso de asoleo para la elaboración de determinados vinos dulces. En su elaboración se exige que el 100% de la uva sea de la variedad “Pedro Ximenez”, y que el mosto obtenido de la uva asoleada en su conjunto tenga una riqueza de azucares de al menos 450 gr/l.

Inicialmente el mosto se encabeza hasta alcanzar los 9% vol., obteniendo una materia prima para las bodegas, que es objeto de un posterior reajuste mediante encabezado y/o adición de vinos generosos de la DOP “Montilla-Moriles”, hasta situarlo dentro del rango correspondiente a este tipo de vino. En lo que respecta a la modalidad y tiempo de crianza, los Pedro Ximénez pueden comercializarse sin ser sometidos a crianza, o bien ser sometidos a crianza oxidativa, pudiendo ser esta mediante el sistema de criaderas y solera durante al menos dos años, o por el sistema de añadas.

- Moscatel: Vino límpido y brillante, con una gama de color que va desde el ámbar hasta el caoba intenso y aspecto denso; con las notas aromáticas varietales características de la uva moscatel, en su caso con los matices derivados del proceso de asoleo, dulce y untuoso en el paladar. En su elaboración se exige que el 85% de la uva sea de la variedad “Moscatel”. El mosto se somete a fermentación parcial y encabezado. Puede emplearse el proceso de asoleo para la vinificación de determinados vinos dulces. El “Moscatel” puede comercializarse sin crianza o bien someterse a crianza mediante el sistema de criaderas y solera durante al menos un año.

- Generoso de licor: Vino límpido y brillante, transparente, de color ámbar a caoba, aroma que conjuga los propios de la crianza y sabor de abocado a semidulce. Los tipos de vino generoso de licor, “Pale Cream” y “Cream”, se obtienen a partir de los vinos generosos de la DOP “Montilla-Moriles”, o de vinos criados bajo velo aptos para dar tales vinos generosos, a los que se adiciona mosto de uva pasificada al que se le ha añadido alcohol neutro de origen vitícola para impedir la fermentación, mosto de uva concentrado rectificado, o vino dulce natural “Pedro Ximénez”.

- Pale Cream: Vino límpido y brillante, transparente, de color amarillo pajizo a dorado pálido, con aroma propio de la crianza biológica y sabor dulce.

- Cream: Vino límpido y brillante, de color ámbar intenso a caoba, con aroma profundo propio de la crianza oxidativa y sabor dulce.

Sobre las Denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Montilla Moriles

La D.O Montilla Moriles y la Ruta del vino Pedro Ximénez

Enoturismo y Rutas del Vino: Ruta del vino Montilla - Moriles, el Reino de la Pedro Ximénez.

La D.O Montilla Moriles y la Ruta del vino Pedro Ximénez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...